La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desarticulado una trama de fraude europeo de IVA radicada en Valencia que introducía vehículos desde Alemania burlando las normas y defraudando millones de euros. En la 'Operación Cavallino' hay 23 detenidos, 75 vehículos de media y alta gama bloqueados y 44 cuentas bancarias intervenidas.
Los investigadores calculan que el valor de lo defraudado por la organización asciende hasta el momento a 14 millones de euros. Durante la operación conjunta, dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea han intervenido 17 propiedades, según han informado en un comunicado la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.
La operación 'Cavallino', se inició en 2021, cuando la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, en colaboración con la Guardia Civil, detectaron una empresa que funcionaba a través de una compleja red de sociedades instrumentales --sociedades 'truchas'-- que, administradas por testaferros, para introducir vehículos en España.
Previamente, la organización daba de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario, ubicado en Alemania.
Estas transacciones, sin embargo, eran un mero artificio, porque realmente los vehículos eran comprados directamente en Alemania por las sociedades revendedoras para defraudar cantidades importantes del IVA que hubieran estado obligadas a liquidar, según las mismas fuentes.
La investigación finalizó entre noviembre y diciembre del presente año, cuando se llevó a cabo la detención de un total de 23 personas: 18 hombres y 5 mujeres de nacionalidad española y rumana.
Los arrestos se han realizado en Valencia capital y en las poblaciones valencianas de Torrent, Bétera, Llíria, Pobla de Vallbona, Marines y Olocau. Los detenidos han sido acusados de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La Guardia Civil de Valencia y la Agencia Tributaria realizaron registro en dos domicilios, tres concesionarios abiertos al público y tres naves que la organización utilizaba para la guarda y custodia de los vehículos.
Además de las detenciones, la actuación ha tenido como resultado el bloqueo de un total de 75 vehículos de media y alta gama valorados en más de siete millones de euros -de ellos 18 de alta gama, valorados en dos millones de euros-.
También se han bloqueado las cuentas de 14 personas y 30 empresas con 1,35 millones de euros y se han intervenido 17 propiedades con un valor estimado de 3 millones de euros, siete relojes valorados en más de 100.000 euros, seis ordenadores, seis teléfonos móviles y abundante documentación, tanto en formato físico como digital.
Durante la investigación se ha contado con el apoyo y cooperación de Europol, que ha ejercido como órgano interlocutor para el intercambio de información con otros países de la Unión Europea, especialmente con Alemania.
Se trata de la primera operación de tramas de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Europea en España y no se descartan nuevas detenciones, una vez finalizada la revisión y análisis de la "copiosa" documentación intervenida.