Conducir en Navidad: ¿Cuáles son los días y las horas de mayor atasco?
Tráfico ha establecido tres fases distintas en las Navidades en las que cada día se recomienda una hora distinta para salir de viaje
La Dirección General de Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera en Navidad
Las puertas anti atascos en las carreteras: qué son, cómo funcionan y cómo se señalizan
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad a partir de las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.
En este marco, el departamento que dirige Pere Navarro ha establecido diferentes fases, que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.
MÁS
Madrid sufre las fuertes lluvias de la borrasca Efraín: colapso en metro, carreteras y calles por inundaciones
Españoles atrapados en los aeropuertos de Londres por la nieve: "Niños, mayores y embarazadas han dormido en el suelo"
Operación Salida 'Puente de Diciembre': a qué horas habrá más y menos atascos cada día
La Primera Fase: se prevén 4,4 millones de desplazamientos
De este modo, la Primera Fase, de Navidad, tendrá lugar desde este viernes 23 de diciembre al domingo 26 de diciembre en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26.
En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, el dispositivo finalizará el domingo 25. Para este primer periodo, hay previstos 4,4 millones de desplazamientos.
¿A qué hora y qué días se recomienda salir en la Primera Fase?
A este respecto, con el objetivo de buscar el menor atasco posible, algo que, no obstante, no está 100% garantizado en las fechas clave de la operación salida, la DGT nos da algunas pistas para valorar cuáles son las mejores horas para evitar la congestión en la circulación y cuándo es el mejor momento para salir.
- Viernes 23 de diciembre: la franja de horas desfavorables para este día será desde las 17 hasta las 22 horas.
- Sábado 24 de diciembre (Nochebuena): la franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.
- Domingo 25 de diciembre (Navidad): la franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.
- Lunes 26 de diciembre: la franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.
La Segunda Fase: hasta principios de 2023
Respecto a la Segunda fase, la de Fin de año, esta se desplegará del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 de enero por ser festivo en dichas comunidades.
¿A qué hora y qué días se recomienda salir en la Segunda Fase?
- Viernes 30 de diciembre: la franja de horas desfavorables para este día será desde las 17 hasta las 22 horas.
- Sábado 31 de diciembre (Nochevieja): la franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.
- Domingo 1 de enero (Año Nuevo): la franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.
La Tercer Fase: termina tras Reyes
En último lugar, la Tercera fase, la de Reyes, tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
¿A qué hora y qué días se recomienda salir en la Tercera Fase?
- Jueves 5 de enero (Noche de Reyes): la franja de horas desfavorables para este día será desde las 17 hasta las 22 horas.
- Viernes 6 de enero (Día de Reyes): la franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.
- Sábado 7 de enero: la franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.
- Domingo 8 de enero: la franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.
¿Dónde se producirán estos desplazamientos?
Tráfico espera que muchos de los desplazamientos de esta Navidad, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
"El dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno", ha explicado la DGT.
¿Cómo consultar este dispositivo?
Por otro lado, informarán puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. Asimismo, difundirán consejos relacionados con la movilidad segura y responsable, e intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia.
El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT, en un documento que recoge las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejos y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por comunidades autónomas.
Radares y agentes para garantizar la seguridad de los conductores
Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
Los agentes se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras; y mantener en las debidas condiciones de seguridad la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
También ayudarán a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilarán el correcto comportamiento de los conductores con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.