El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional de impedir el debate parlamentario para reformar el Código Penal y con el objetivo de renovar los magistrados del TC y del CGPJ. Sánchez ha acusado al PP de querer “retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no le han dado en las urnas” y ha garantizado el “cumplimiento de la ley y la Constitución” con “las medidas precisas”. El Ejecutivo acata la decisión del Alto Tribunal.
La decisión del Tribunal Constitucional no tiene “precedentes en 44 años de Democracia”, ha dicho el presidente del Gobierno. “Desde que el PP perdió las elecciones, asistimos a una situación inédita con el bloqueo del TC y del CGPJ con el objetivo del PP de tener una posición más favorable”, ha señalado Pedro Sánchez en una comparecencia institucional desde Moncloa.
El jefe del Ejecutivo ha acusado al PP de “retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no le han dado en las urnas”.
El Gobierno, ha dicho Sánchez, “aboga por el cumplimiento de la Ley y el Gobierno acata la decisión del TC y conforme a la ley adoptará las medidas precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC" y para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada libremente en las elecciones.
Hay “indignación de muchos demócratas que se sienten vulnerados y preocupación en la ciudadanía”, dice el jefe del Ejecutivo, quien ha mandado un “mensaje de serenidad a todos los ciudadanos”, ya que “España es una de las grandes democracias europeas”.
“El Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución”, ha sentenciado.