Alberto Núñez Feijóo ha comparecido tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez ante la decisión del Tribunal Constitucional de frenar, por seis votos frente a cinco, la tramitación parlamentaria de su reforma. Cargando contra el Gobierno de coalición y su "legislatura estrambótica", ha acusado al líder socialista de querer contentar a toda costa al independentismo y haber adoptado su estilo. "Por muy Pedro Sánchez que se sea no se puede pasar por encima de las leyes, de la Constitución y la democracia", le ha reprochado, si bien al mismo tiempo le ha tendido la mano para que "renuncie a a la reforma del Código Penal sin los informes correspondientes" o convoque elecciones.
Son esas las dos salidas a la crisis que el líder del PP le ofrece: consensuar esa reforma o anunciar unos comicios anticipados. Y al mismo tiempo le pide a su homólogo en el PSOE rebajar "la inusitada escalada verbal" y "parar también la escalada de cesiones al independentismo".
"En lo que a mí respecta tendrá un aliado. No estoy dispuesto a que los líos en los que Sánchez se mete solo sean eternamente los líos de todos los españoles. Con toda razón, los ciudadanos no quieren broncas, quieren soluciones, por eso vuelvo a plantear una salida que en mi opinión resolvería esta crisis: le pido a Sánchez que renuncie a reformar el Código Penal sin los informes correspondientes. Le pido que una ley orgánica de esta trascendencia tenga todos los informes correspondientes. Le ofrezco que lo haga cumpliendo lo que le prometió a los españoles como candidato: que tipifique el referéndum ilegal, mantenga el delito de sedición y mantenga las penas por malversación".
"Pido también que renuncie a controlar a los jueces a toda velocidad y sin la independencia judicial que es propia del siglo XXI. Le ofrezco que lo haga cumpliendo lo que también prometió a los españoles: con una reforma legal no para poner altos cargos suyos, sino para que los jueces elijan a los jueces como debe ser a estas alturas ya, nuestra democracia. De no ser así, y dado que se están adoptando decisiones de extraordinaria gravedad, que ni han sido presentadas en el programa electoral, ni sometidas al control de la Cámara, la otra salida es la celebración de elecciones. Negar esta posibilidad sería la prueba de que se quiere avanzar en una agenda marcada por fuerzas contrarias al interés español", ha señalado.
Finalizando, el líder popular ha criticado que Sánchez haya trasladado hoy "un mensaje subliminal que no ha querido concretar": "Ha dicho que hará todo lo posible para conseguir el objetivo que ya no puede ocultar: contentar en todo lo necesario a los independentistas y controlar desde el Gobierno la justicia".
Ante ello, ha subrayado: "Digo con toda claridad a los españoles que haré todo lo posible para lo contrario: defender al Estado en todo momento, defender la democracia española de forma permanente y garantizar la independencia del poder judicial. Esta salida está disponible hoy, mañana, cuando quiera, y si no quiere, se llevará a cabo después de las próximas elecciones, porque, en mi opinión, es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos españoles: devolver la independencia al poder judicial, garantizar los grandes consensos y volver a caminar juntos como hemos hechos en estos 40 años".
Manifestando su indignación a través de una comparecencia que se ha extendido hasta rozar casi la media hora, Feijóo ha demandado frenar la escalada verbal del momento: "Basta ya de hablar de golpes de Estado. Basta ya de hablar de intrigas contra la democracia. Basta ya de llamar fachas con toda a jueces, magistrados y tribunales. Basta ya de decir que quien no está perfectamente alineado con las tesis del señor Sánchez necesita o necesariamente es un conspirador o un fascista, y basta ya de cuestionar los elementos, los procedimientos y los principios que hacen de nuestro país una democracia liberal a la altura de las mejores democracias del mundo. Basta ya de impugnar el sistema que ha traído a nuestro país los 40 años de mayores libertades, de mayor estabilidad política, social y prosperidad económica de nuestra historia. Pido por favor que se baje esta inusitada escalada verbal por parte fundamentalmente del Gobierno encabezado por su presidente".
En esta línea, el mandatario popular ha pedido también a Pedro Sánchez "que pare la escalada de cesiones al independentismo", y le ha asegurado: "Esto no es hacer historia, es deshonrar la tradición democrática de nuestro país".
Cargando contra lo que ha definido como "la obsesión del Gobierno por controlar las instituciones del Estado, abandonando la neutralidad histórica que ha venido siendo habitual", ha querido referirse a las acciones del Ejecutivo en los últimos 45 días": "El Gobierno ha anunciado la derogación del delito de sedición a toda prisa. Lo ha hecho en el puente de Todos los Santos y lo ha votado en la madrugada de un jueves. Ha anunciado que rebajará la malversación a condenados por corrupción y lo ha anunciado en el Puente de la Constitución. Y ha decidido modificar el criterio de elección del Tribunal Constitucional para contentar al independentismo e incluir en él a altos cargos del PSOE. Sus planes consistían en aprobarlo casi en la víspera de Nochebuena. Estoy haciendo una cronología de las noticias que ustedes conocen muy bien", ha apuntado.
A este respecto, ha defendido el derecho de todos los españoles a preguntarse "si el Gobierno ha tomado estas decisiones insólitas en defensa de los intereses generales; si era necesario saltarse todos los informes preceptivos, votar reformas del Código Penal de madrugada y pretender cambiar leyes clave de nuestra arquitectura constitucional en una semana".
"La respuesta es sin duda que no", ha contestado, indicando que "solo era y es urgente para el independentismo". "Solo era y es urgente para que el independentismo siga apoyando a Sánchez. Esa y no otra es la justificación", ha denunciado.
Sobre lo ocurrido en las últimas horas, ante las ruedas de prensa y las reacciones de las primeras instituciones del Estado, Feijóo ha asegurado que "lo que ha ocurrido es que ha habido un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que se refiere exclusivamente a la forma, al procedimiento que el señor Sánchez y sus socios pretendían utilizar para cambiar dos leyes que afectan al funcionamiento del poder judicial. Por tanto, ¿ha impedido el Tribunal Constitucional que esas dos reformas sean votadas en las Cortes? Rotundamente no. ¿Ha hurtado el debate parlamentario? No. Ha venido a garantizarlo. Lo que ha dicho es que esa votación se haga conforme a la Constitución y punto. Ha dicho que el Gobierno central iba a cometerla mediante una cacicada que no tiene cabida en nuestro Estado de derecho. Es una mera cuestión formal. Nada afecta al fondo", ha señalado el líder popular.
"El Tribunal Constitucional ha dicho que (Pedro Sánchez) no puede hurtar el debate parlamentario en el Congreso y el Senado. Sánchez y los suyos presentan como ataque al Parlamento lo que en realidad es una defensa del Parlamento", ha continuado, aseverando que "sin respeto a los derechos de todos los diputados, la Cámara se convertiría en una mera extensión del Gobierno, y lógicamente eso no puede ser".
"Si mantiene su decisión podrá acometerla, pero por los cauces reglamentarios, respetando la cámara y el derecho de los diputados y diputadas", ha precisado Feijóo, quien ha lanzado el enésimo dardo al Ejecutivo liderado por Sánchez: "La soberbia de este Gobierno nos lleva a pensar que puede hacer todo lo contrario de lo que prometió, que puede descalificar a cualquier disidente y que puede imponer todos los trámites".
Ante ello, advierte: "Esto es España, y esto es un Estado de derecho. Tenemos una Constitución que nos protege hasta de nuestro propio Gobierno si hace falta. La Constitución protege a todos los ciudadanos españoles, por supuesto, del Gobierno y cualquier otra institución, dado que el Tribunal Constitucional es el único que puede derogar una ley en su totalidad con independencia del rango de la misma".
"Un Tribunal Constitucional le ha dicho al Gobierno que no puede salirse de las leyes, ni la Constitución ni la democracia, y el Gobierno cree que es mejor descalificar a los jueces a la oposición, a algunos medios y a cualquiera que no le dé la razón". "Lo más relevador de todo es que hayan convertido en noticiable que van a acatar la sentencia. ¿Es que podrían no acatar la sentencia? ¿En alguna cabeza política de España pasó por un instante la posibilidad de no acatar una sentencia del Tribunal Constitucional?", ha cuestionado, volviendo a apuntar hacia una dirección: "El presidente del Gobierno está trasladando a la política nacional actitudes que antes se habían visto en la política independentista. No solo se cede a los independentistas, sino que se copia su estilo de hacer política. La diferencia es que ahora la ley se adapta al antojo del Gobierno. Se merecen una crisis institucional que quieren que se extienda a toda España.
En este sentido, ha finalizado: "El presidente Sánchez tiene que parar esta decadencia, que las grandes decisiones que afectan al estado se acuerden entre el partido que está hoy en el Gobierno y el que estará en la próxima legislatura. En lo que no hay ningún sentido de Estado es que en el Gobierno de España someta las grandes decisiones al capricho de los que, lo dicen claramente, quieren irse de nuestro país".
Así, Feijóo le recuerda: "Siempre ha tenido la posibilidad de una alternativa constitucionalista centrada y con sentido de Estado, y hoy la volvemos a ofrecer".