Tumban la enmienda del PSOE para endurecer la ley 'trans', Podemos y PP votan en contra

  • Los socialistas decidirán en los próximos días si mantienen viva la enmienda o la retiraran definitivamente; la ley trans llegará al pleno tal y como quería Podemos

  • Sus socios de coalición, Podemos, ya había anunciado que no apoyaría la medida porque quería respetar el redactado que salió del consejo de ministros

  • Guía de la ley Trans que facilitará el cambio de sexo en el Registro CIvil

El PSOE no ha conseguido sacar adelante su enmienda 41 en la Comisión de Igualdad del Congreso con la que endurece la autodeterminación de género de los menores a partir de los 14 años que tendrán que contar con autorización judicial y siempre intervención judicial en caso de reversibilidad. Los socialistas no han conseguido imponer en última instancia su opinión a la de sus socios Unidas Podemos que era partidario de no endurecer la norma. Los socialistas se han encontrado con todos los grupos parlamentarios en contra incluido los morados.

La redacción de la ley que salió del consejo de ministros el pasado 27 de junio permite el cambio registral entre los 12 y los 14 con aval judicial, entre los 14 y los 16 con consentimiento de padres, madres o representantes legales, y libre a partir de los 16, las socialistas quieren que todos, entre los 12 y los 16, requieran de ese paso por el juzgado, pero su enmienda ha sido rechazada, frente a los 13 votos a favor, se han encontrado con 23 en contra.

La ley había conseguido solventar su primer paso parlamentario en el Congreso pero ya entonces se evidenciaron las profundas diferencias que han mantenido socialistas y morados en esta norma. Unas diferencias que han seguido hasta este mismo lunes. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su formación será "leal" hasta "el último momento" con el texto de la Ley Trans que salió del Consejo de Ministros aprobado por el Gobierno y, en este sentido, los 'morados' esperan que el PSOE "rectifique" sobre sus enmiendas.

Los "líos" de la votación

El veto de Podemos a la enmienda del PSOE se ha producido en una votación compleja que ha tendido repetirse en varios momentos con continuos empates en varias votaciones.

En la ponencia de la norma, los socios de Gobierno ya mostraron sus diferencias en este sentido. El PSOE podría haber contado con el apoyo del PP a estas enmiendas, aunque los de Alberto Núñez Feijóo han votado en contra.

"Seguimos pensando que hay que ser leales con la propuesta que salió del Consejo de Ministros y que nos vinculaba, tanto a nosotros, como al PSOE", ha indicado Asens en rueda de prensa. En este sentido, el diputado cree que el PSOE debe rectificar y regresar "a la posición de partida" aprobada por el Ejecutivo.

Más allá de la enmienda socialista, la ley ha sido aprobada en la Comisión de Igualdad con los apoyo de los partidos del Gobierno y sus aliados parlamentarios; 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención. No será esta la única ocasión que tiene el PSOE de defender su enmienda, si quiere mantenerla viva podrá volver a plantearla en el pleno. Una decisión que según ha adelantado la portavoz del PSOE en la comisión Andrea Fernández deberán tomarla en los próximos días.