Batet apela a los diputados a no defraudar a los ciudadanos: "La palabra no debe servir para ofender o zaherir"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a mantener el prestigio de las instituciones, a ser diligentes en la defensa de las mismas porque "todas ellas pertenecen a los ciudadanos". Ha sido el eje central del discurso de Batet en el 44 aniversario de la Constitución durante los actos organizados por el Parlamento a los que no han acudido los nacionalistas vascos y catalanes y al que a última hora tampoco se ha sumado Vox.

El discurso de la presidenta se produce solo días después la escalada de tensión en la cámara Baja que ha llevado a la presidencia "reñir" a sus señorías día sí y día también en el pleno. Batet ha instado este martes a los diputados a "usar la palabra pero que sirva para argumentar, no para ofender ni para zaherir al contrario", ha pedido desde la escalinata del Congreso.

Alusiones también de Batet a la unidad y a la esperanza "en nuestra mano está no defraudar esa confianza"

"Eso es también Constitución"

La socialista ha enumerado los actos de millones de personas que según sus palabras cada día defienden la Constitución y cumplen con sus obligaciones. "España lidera desde hace más de 30 años la donación de órganos, eso es constitución. Hay más de tres millones de voluntarios, eso es constitución, hace unos días han elegido a dos jóvenes leoneses como miembros de la Agencia Espacial Internacional, eso es también constitución".

Desde su punto de vista, "el vigor del marco constitucional precisa como condición necesaria" la "fortaleza" de la "institucionalidad democrática". "Las instituciones se nutren de la confianza de la ciudadanía. Mantener su prestigio, su credibilidad, su regular funcionamiento exige un leal cumplimiento por parte de todos", ha enfatizado.

En este punto, ha citado al que fuera presidente del Tribunal Constitucional, asesinado por ETA, Francisco Tomás y Valiente, quién ya avisó de que "las instituciones ganan o pierden prestigio por lo que hacen, pero también por lo que con ellas se hace".

Asimismo, ha insistido en que "el camino para superar" los retos del país es "el marcado por los valores y la unidad". "Cuando hemos hecho algo juntos, nunca nos hemos arrepentido. Así lo hicimos durante la pandemia y así lo hacemos actuando concertadamente en el seno de la UE en la solidaridad y el apoyo al pueblo ucraniano", ha señalado.