Una red de blanqueadores planeaba usar exposiciones de Patrimonio Nacional para mover dinero negro por el mundo

  • La Guardia Civil les grabó comentando la supuesta reunión con un responsable del organismo público: “son envíos intocables, porque van de gobierno a gobierno”

  • Los acusados mantienen además que un contacto en Hacienda elimina el pago de impuestos tras una mordida del 20% en negro

  • Además, el funcionario de la Agencia Tributaria entregaría documentos oficiales de pago: “Es la mejor forma de blanquear”

Utilizar envíos de obras de arte pertenecientes a Patrimonio Nacional para mover dinero en efectivo por todo el mundo. Esa fue la idea que tuvo una presunta red de blanqueadores de dinero de la droga investigados por la Guardia Civil para mover divisas procedentes del mundo de la droga por distintos países sin ser detectados. 

Según ha podido confirmar NIUS, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaban meses investigando los contactos de un financiero afincado en Madrid, señalado por la agencia anti-drogas estadounidense por utilizar criptomonedas para blanquear fondos de distintas organizaciones mafiosas.Y fue el 7 de septiembre del año pasado cuando los agentes escucharon la conversación que dejaba claro su plan para utilizar las obras de arte de titularidad pública para mover fondos. Las primeras palabras surgieron de un interlocutor condenado en 2014 por mover 1.400 kilos de cocaína.

“J. dice que el otro día estuvieron reunidos con el de Patrimonio Nacional, del tema arte. Que van a utilizar para sus cosas grandes colecciones para crear exposiciones. Que se imagine que se hace en Colombia, en Japón o se hace en Australia, donde van todos esos transportes. Que lo que van a hacer son traslados de efectivo. De cash”. Según los informes del caso, el mismo investigado explica en su conversación que “cuando el de Patrimonio, se aceptaron las cosas (sic), se van a ir preparando este tipo de exposiciones, se va a abrir un museo, que ya tienen todos los permisos porque tienen mucha relación con el Gobierno de Brasil, va ha haber traslado de activos para esas exposiciones, intocable”. La confirmación de la intención llegó con la pregunta de otro de los investigados “¿Y podemos mover todo lo que queramos?”. “De Gobierno a Gobierno. El cash cambiarlo, mudarlo”. 

La investigación arrancada el pasado año por un juzgado de Alcalá de Henares sigue abierta, pero los documentos trasladados por la Policía Judicial al juez encargado del caso no reflejan por el momento más contactos ni movimientos para llevar a la práctica este tipo de envíos por medio de la entidad pública. Los agentes de la UCO monitorizaron los encuentros furtivos de este investigado con otros presuntos pasadores de moneda, pero no aparecen en la causa más menciones a los envíos internacionales de obras de arte. 

Con carácter general, Patrimonio Nacional es la entidad que aglutina los bienes públicos vinculados a la corona española, y como tal, tiene varias exposiciones permanentes, todas en suelo español. Sin embargo, en algunas ocasiones, el organismo cede obras a distintos museos internacionales para muestras puntuales, como sucedió en 2020 cuando la institución envió dos obras al museo internacional de Versalles (Francia) en una retrospectiva del pintor francés Hyacinthe Rigaud o  un cuadro de Luca Giordano al Museo di Capodimonte de Nápoles.

Un presunto contacto en Hacienda

Lo que sí detectaron los agentes un día después es la mención a otra presunta corruptela dentro de la Administración: esta vez, con un funcionario de Hacienda como protagonista. En sus conversaciones, el mismo investigado afirmaba tener un contacto en el seno de la Agencia Tributaria. Alguien capaz de hacer desaparecer las deudas contraídas con el fisco a cambio de una mordida del 20% en dinero negro. Según su versión, el pago se realizaría por medio de un abogado que antes trabajaba en el organismo público. “Es la mejor forma de blanquear”, llega a afirmar otro de los investigados, confirmando además que han utilizado este método en otras ocasiones. 

“J. Dice que tiene un contacto en Hacienda que si por ejemplo debes 800.000 euros, cogen al abogado que estuvo en Hacienda, se van a Hacienda y se sale de allí con un coste del 20% de toda la deuda, con todas las cartas de pago [como] que han pagado y no deben nada”, explican los informes de la Guardia Civil sobre la conversación intervenida, donde los acusados dejan claro que ese pago se debe hacer “En B” “en cash” “hay que llevar plata”.