Sánchez materializa la petición de Bildu para que la Guardia Civil de Tráfico salga de Navarra en marzo de 2023

  • El Gobierno autonómico ya alcanzó un pacto con el PSOE y Unidas Podemos el pasado año, pero la medida no se llevó a cabo por cuestiones presupuestarias

  • El Ejecutivo garantiza con esta y otras medidas el apoyo de Bildu a los presupuesto

  • Las competencias de Tráfico están transferidas desde hace años en Cataluña y País Vasco

La Guardia Civil de Tráfico dejará finalmente de tener competencias en Navarra. La petición de Bildu no es nueva. Ni siquiera el compromiso alcanzado entre el Gobierno central y el autonómico para que los agentes del Instituto Armado dejen de patrullar las carreteras navarras. Sin embargo, el acuerdo que se cerró a finales de 2021 y quedó sin efecto por falta de presupuesto, ha sido retomado ahora en el pacto entre Bildu y el equipo del presidente Pedro Sánchez para garantizar el apoyo del primero a los presupuestos

Según el acuerdo firmado ahora, La Guardia Civil de Tráfico quedará fuera de sus competencias en Navarra antes del 31 de marzo, para lo que será necesario convocar la Junta de Transferencias antes de final de año, “debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de las mismas”.

Así, el texto pactado ahora hace referencia a los anteriores acuerdos alcanzados para que la Guardia Civil de Tráfico salga de Navarra, en una negociación que arrancó en 2019 y que no se puso en marcha por falta de presupuesto por parte del Gobierno autonómico. De hecho, en la actualidad la Guardia Civil tiene a cerca de 170 agentes sobre el terreno, que dejarán de prestar servicio en ese departamento. Sobre el papel, en la actualidad la comunidad foral abona una serie de fondos cada año para pagar a la Administración central por los servicios que prestan estos agentes.

Una pasarela para los agentes

 Muchos de ellos podrían seguir en Navarra, pero destinados a otros equipos dentro de la Benemérita. Otro de los aspectos que valoraba la consejería de Interior del Gobierno navarro era la posibilidad de crear una pasarela para que parte de esos agentes pasen a ingresar en su policía autonómica para seguir realizando el mismo servicio.  

La salida del Instituto Armado de Navarra es una de las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale, que hablan de la Guardia Civil en su retórica como una “fuerza invasora” y pide la “desmilitarización” de la zona. Como precedente, las competencias de tráfico están transferidas desde hace años en otras dos comunidades autónomas españolas, también con reivindicaciones independentistas: Cataluña y el País Vasco.

La transferencia de Tráfico a la Comunidad foral se producirá antes del 31 de marzo de 2023, según ha confirmad el presidente del Gobierno en el Senado horas después en el Senado. Allí ha asegurado que los agentes de Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo. En cualquier caso, aunque en ningún momento de su respuesta ha nombrado a Bildu, Sánchez ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad foral, poniendo en valor también los acuerdos alcanzados para evitar recursos.