Solo seis jueces hicieron de forma voluntaria los cursos reglados de violencia de género en 2020
Pese a las críticas de Igualdad al machismo de “los jueces” gran parte de las rebajas de condena son aprobadas por magistradas
Según el CGPJ, son 1.600 los jueces que han pasado por su curso de formación, de 50 horas
La memoria del Observatorio contra la violencia de género refleja que en 2020, último año publicado, solo seis jueces se presentaron de forma voluntaria a la formación
Madrid, 18 de noviembre de 2022. Viernes. Ha pasado poco más de un mes desde la puesta en aplicación de la llamada Ley del ‘solo sí es sí’, o lo que es lo mismo, la reforma más importante para endurecer las penas en el caso de agresiones sexuales encabezada por el Ministerio de Igualdad, y van ya 14 casos de delincuentes condenados que han visto rebajada su sentencia por las aritméticas legales. Cinco de ellos han conseguido incluso salir antes de tiempo de prisión, al ver reducida su condena.
En su defensa y la de su equipo, la ministra de Igualdad Irene Montero ha cargado en varias ocasiones contra los jueces, a los que acusa de no estar formados en Violencia de Género mientras que otras voces de Podemos los tachan de “machistas”. ¿Le dan los números la razón? ¿Cuántos jueces han pasado por los cursos desde que arrancaron en 2019?
MÁS
Los juzgados valencianos revisan 25 sentencias de abuso sexual por la ley del "sí es sí"
En Euskadi se revisa la condena al violador de una menor en Zarautz por la ley del “solo sí es sí”
Euskadi reclama una solución urgente ante la ley del 'solo sí es sí' y apuesta por modificarla o unificar doctrina
Pese a las menciones a “los jueces” y la ausencia en este discurso del lenguaje inclusivo tan característico de los portavoces de Igualdad, la mayoría de los miembros de la carrera judicial son mujeres. El 54% de las plazas en toda España están ocupadas por ellas según las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, en la sentencia emitida por la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid para rebajar la condena a un violador está firmada por una terna en la que dos de sus miembros son mujeres. Lo mismo sucede en la sentencia firmada por la sección 15 también de Madrid, que tenía como víctima a una menor de 16 años. En este caso también son dos mujeres las que forman parte de la sala y una de ellas es la ponente de la sentencia. En otra de las decisiones judiciales de la sección 17 de Madrid con repercusiones similares, el tribunal está formado al completo por mujeres.
Con esto sobre la mesa, cabe atender a los datos de la cúpula judicial sobre la formación de los miembros de la carrera judicial en Violencia de Género. Según fuentes del CGPJ, desde marzo de 2019, fecha en la que estos cursos comenzaron a implantarse, “han recibido esta formación en perspectiva de género un total de 1.467 jueces y juezas. Además, el 75% de la Carrera ha participado en cursos sobre Violencia Sobre la Mujer del plan de Formación Continua, que cada año ofrece unas 250 plazas en actividades sobre estas materias”.
Cursos obligatorios o voluntarios
En cifras comparadas, el dato supone aproximadamente que la formación ha llegado en cuatro años al 30% de los jueces que ocupan plaza en España, que rondan los 5.000. Pero tiene matices. Desde la aplicación en 2019 de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es obligatorio para los jueces que quieran ocupar una plaza selectiva en cualquiera de las ramas ( es decir; obtenida por concurso o ascenso desde la entrada en vigor de esta reforma) o de especialidad (para los juzgados sociales o contenciosos) Así, los juzgados especializados de Violencia de Género, que entran dentro del llamado Derecho Común (la rama penal y civil), no tienen este requerimiento por esta segunda vía, al no estar considerados todavía como una especialidad, pese a que la Ley aprobada en 2019 sí lo preveía de esa manera. Con esto sobre la mesa, la memoria del Observatorio de Violencia Doméstica explican que en 2020, último año en el que el organismo ha presentado la recopilación de datos, solo seis jueces cursaron la formación reglada de forma voluntaria. Un dato que no aparece en la memoria del año anterior, que fue el primer ejercicio en el que se instauró esa formación
En cualquier caso, esta formación está pensada como un curso de 50 horas (dos créditos universitarios), impartido por magistrados y que contempla en su temario desde la “teoría feminista del Derecho” al reconocimiento positivo en el enjuiciamiento de género. Según el CGPJ, el 75% de los miembros de la carrera judicial han participado de alguna manera en actos formativos sobre esta cuestión. Entonces ¿Cómo casa ese dato con que solo seis jueces se presenten voluntarios para hacer el curso?
Porque además de las formaciones regladas y obligatorias para determinados puestos, el CGPJ organiza otros actos formativos -no reglados- bajo el paraguas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En 2020, la institución programó 46 actos donde se trataron elementos vinculados con la Violencia de Género, que supusieron 2.352 plazas. Además, el Servicio de Formación Continua del CGPJ ofrece en su campus virtual un curso específico de “iniciación a la Formación en Violencia de Género” también para los jueces.