Reyes Maroto está sentada en el Consejo de Ministros desde el primer gabinete de Pedro Sánchez pero sigue siendo una de las ministras más desconocidas para los ciudadanos según señalan todas las encuestas del CIS. Ahora su figura cobra un especial protagonismo al ser la elegida por el PSOE y Moncloa como candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid y medirse con el actual alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida.
Maroto nació en Medina del Campo, Valladolid, el 19 de diciembre de 1973, pero su trayectoria política ha estado siempre vinculada a Madrid. Está afiliada en la agrupación socialista de Alcorcón, ha sido diputada de la Asamblea durante tres años y número dos de la lista de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones autonómicas, cuando el PSOE se dio un gran batacazo electoral frente a Isabel Díaz Ayuso cosechando el peor resultado de su historia.
Pedro Sánchez siempre ha mantenido intacta su confianza en ella. La eligió como ministra de Industria para su primer Consejo de Ministros tras ganar la moción de censura a Rajoy en 2018 y ahí ha seguido hasta ahora.
Con fama de discreta y trabajadora tiene buenas relaciones con el sector por su talante moderado aunque no es una ministra con un perfil político marcado ni conocida por el gran público.
Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de este verano un 46,5% de los encuestados no la conocía. En la valoración de líderes siempre ha obtenido una nota discreta, en la última encuesta no llegó al 4.
Ella se declara feminista y los que la conocen bien destacan su carácter dialogante. Pocas veces se le ha visto confrontar con dureza contra la oposición. En su etapa en el Ministerio le ha tocado lidiar con la recuperación del turismo tras la pandemia, con algunas huelgas en el sector o el despliegue de los fondos europeos.
Su momento más polémico fue durante la campaña a las autonómicas como número dos de Gabilondo. Denunció públicamente que recibió un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada". Dijo que sentía miedo y que "todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas". Aquello quedó en nada y no hubo investigación al respecto.
En cuanto a su formación, Reyes Maroto es economista y profesora universitaria. Licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid, tiene además un máster en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y un posgrado en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado en la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesora del departamento de Economía de ese centro universitario y miembros del Instituto de Estudios de Género.
Maroto trabajó también en la Fundación IDEAS como responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar, en Analistas Financieros Internacionales, en Asistencia Técnica QUASAR y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) como investigadora.
Reyes Maroto no forma parte del núcleo duro de decisiones del presidente del Gobierno, pero sí tiene su absoluta confianza. Ella ha mostrado siempre su lealtad y ahora acepta el difícil reto de levantar en Madrid unos malísimos resultados en las urnas.