La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE en Madrid capital
La ministra de Industria, Reyes Maroto, aspira a ser la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid
Maroto se medirá con José Luis Martínez Almeida en las elecciones municipales de mayo de 2023
Desde hace días los rumores la situaban como candidata oficialista del partido
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Maroto se medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.
Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como Profesora en la Universidad Carlos III.
MÁS
Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la reforma del delito de sedición planteada por el Gobierno
Reacciones a la reforma del delito de sedición: Feijóo se compromete a derogar la reforma si gobierna
Sánchez: "El Gobierno continuará su hoja de ruta de aprobar impuestos para que los que están arriba apoyen"
Reyes Maroto llegó a la Asamblea de Madrid en 2015
A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías, llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.
Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno. De este modo, la cartera de Industria volvía a tener ministerio propio --después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy-- como responsable de las dos principales industrias en España, el turismo y el automóvil. Ha sido la responsable de remontar las cifras de turismo en el país tras el golpe que supuso la pandemia de Covid-19 para la economía y de la gestión del Gobierno del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC), entre otros asuntos de calado.
Pero su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña de nuevo tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.
Uno de los momentos más controvertidos que vivió en esta campaña fue cuando recibió un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el que fuera ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas", llegó a decir la ministra.