El Rey Felipe VI ha destacado la "capacidad de respuesta" de la industria del Mármol y de la Piedra Natural para "adaptarse" al "nuevo entorno de incertidumbre" que han impactado "duramente" en el sector y ha asegurado que presenta un "extraordinario futuro" por el "impulso y vitalidad" de sus empresas, "pioneras en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de desarrollo".
"Ha sabido salir reforzado de otras crisis gracias al desarrollo tecnológico y a la innovación en productos y procesos, consiguiendo además altos estándares de sostenibilidad", ha asegurado.
El Rey ha asistido junto a la Reina a la gala de la XXXV edición de los Premios Macael que organiza la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) en el municipio de Macael (Almería) y ha recordado como Doña Letizia "acompañó" al sector del Mármol almeriense en su gala anual hace "una veintena de años" y "en una ocasión que fue, por cierto, completamente diferente a la de hoy y en la que, como periodista, condujo el evento".
En su discurso en su primera asistencia a los Premios Macael, ha afirmado que el sector "ha sabido adaptarse" a los "recientes acontecimientos que han impactado duramente" en la economía española.
Ha citado la irrupción de la pandemia; el Brexit; la invasión de Ucrania o los precios de la energía, que se están "traduciendo --ha indicado-- en unos niveles de inflación desconocidos desde hace décadas y que tanto daña a la industria, a las empresas y a las economías domésticas y de particulares".
"En muy poco tiempo esta coyuntura ha sacudido con fuerza el escenario internacional e incidido en la economía española, especialmente en las empresas internacionalizadas y, en particular, en esta industria de la piedra natural", ha trasladado para añadir que su "capacidad de respuesta ha sido clave para la adaptación al nuevo marco".
El Rey Felipe VI ha indicado que, pese a ser "un sector tradicional" en España, ha entendido las "nuevas necesidades" del mercado y ha recordado que, en 2021, España fue el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo, mientras que en Andalucía se concentra "el mayor número de empresas dedicadas a la piedra".
De estas, casi el 90 por ciento se ubica en cuatro municipios, "siendo muy significativo el peso de la región de Macael, con casi la mitad del total", según ha ahondado.