Los ciudadanos de Canarias, Ceuta, País Vasco y Castilla León podrían recibir un mensaje de emergencias
Protección Civil continúa realizando las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert'
En algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje
¿Qué hacer si recibes una alerta del Gobierno en el teléfono móvil?
La Dirección General de Protección Civil continúa realizando las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert', con el que los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe.
Entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre, en varias comunidades autónomas, en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba y en el que avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.
MÁS
El día 10 llega el turno de Canarias, Ceuta, País Vasco y Castilla León
Las pruebas comenzaron el día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; siguieron el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollaron en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; y ahora, el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
Estos mensajes concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Qué es la tecnología ES-Alert
La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.