CGPJ: los progresistas proponen a José Manuel Bandrés para el TC y los conservadores piden que se levante el veto a nombrar jueces
La Comisión negociadora se reúne este jueves a las cuatro de la tarde
Los vocales propuestos por el PSOE, IU y PNV han apoyado a Bandrés, magistrado de lo Contencioso Administrativo del Supremo
El bloque conservador se reunió el miércoles por la noche, pero aún no han votado oficialmente ningún nombre
Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial han acordado que su candidato oficial para ocupar una de las dos plazas que el CGPJ debe renovar en el Tribunal Constitucional sea el magistrado de la Sala de o Contencioso Administrativo del Supremo José Manuel Bandrés. Así lo ha adelantado este jueves la Cadena SER y ha podido confirmar NIUS.
Su nombre se había venido imponiendo a Pablo Lucas, el juez del CNI en el Supremo, que era la otra opción entre los progresistas. Finalmente, Bandrés ha obtenido el apoyo mayoritario de los vocales propuestos por PSOE, IU y PNV, durante la reunión interna que ha mantenido el bloque progresista para desatascar la renovación del TC. Los vocales han votado casi unánimemente a Bandrés, mientras que uno de ellos ha votado a Pablo Lucas.
MÁS
El miércoles por la noche, el bloque conservador también se reunió, pero de momento, no se filtran los nombres definitivos, aunque sí ha trascendido que barajan los de los magistrados del Supremo Julián Sánchez Melgar, ex fiscal general del Estado; Pablo Llarena, instructor del Procés; y Francisco Marín Castán, actual presidente en funciones del Supremo.
Este jueves, a las cuatro de la tarde, los interlocutores de los dos bloques se reunirán para intentar llegar a un acuerdo. Será el momento de ver si hay vetos por parte de alguno de los grupos.
Comunicados
Los vocales del grupo progresista han informado en su comunicado de su apoyo oficial a José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, del que han señalado sus "más de diecinueve años de experiencia en el alto tribunal".
En cuanto al sector conservador, ha dado cuenta de su reunión el miércoles por la noche "en la sede del CGPJ", que se celebró de manera presencial y telemática.
Según su comunicado, solicitarán que se recupere "en la medida de los posible", "el funcionamiento normal del CGPJ y de la Administración de Justicia". Los vocales señalan como "imprescindible" que el Gobierno reconsidere mantener la reforma que les veta para hacer nombramientos: "Se estima imprescindible que se impulse su derogación, por sí o a través de los grupos parlamentarios que le dan apoyo en las Cortes Generales".
Además, han adelantado que en los próximos días van a llevar a cabo "los contactos para determinar los candidatos posibles que los nueve vocales del grupo consideren más adecuados y que expresen su disponibilidad a participar en el proceso de selección".