España enviará 8 cazas de combate a Bulgaria para vigilar el mar Negro con la OTAN
Estarán disponibles en noviembre en Bulgaria y en diciembre en Rumanía
Son dos despliegues diferentes dentro de la Vigilancia Aérea de la OTAN
Luz para Ucrania, España manda grupos electrógenos a Kiev tras los últimos ataques rusos
España mandará ocho aviones de combate Eurofighter a Bulgaria el próximo mes de noviembre. Los cazas españoles realizarán hacer labores de vigilancia en la frontera este de la Alianza, en concreto sobre el mar Negro.
Los aviones estarán integrados en la llamada Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés), conocida coloquialmente como Policía Aérea de la OTAN.
MÁS
No es la primera colaboración de aviones de combate españoles desde que comenzó la tensión en Ucrania. El pasado mes de febrero se enviaron cuatro cazas a la frontera búlgara. En su momento se desplazaron a 130 militares con lo que ahora posiblemente se duplique la cifra. Defensa está cuadrando aún las fechas de despliegue y si se hará desde la misma base búlgara de Mihail Kogalniceanu.
Cazas también para Rumanía
La misión de la Policía Aérea de la OTAN en Rumanía se creó en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia.
El ministerio de Defensa también ha anunciado que se enviarán más aviones de combate a Rumanía en el mes de diciembre, aunque probablemente para esa misión sean los F-18 los que se desplacen hasta la zona. Defensa está cuadrando aún las fechas de despliegue y si se hará desde la misma base búlgara de Mihail Kogalniceanu.
En 2023, el esfuerzo de España en las misiones de policía aérea se ha redoblado respecto a años anteriores, desplegando hasta ahora en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha. A ellos se suman los nuevos despliegues, de nuevo en Bulgaria y el posterior en Rumanía.
Las tres primeras misiones se saldaron con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas, según informaron a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Cuando una de estas aeronaves es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo
Ambos despliegues se enmarcan dentro de las operaciones de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España con los países de la OTAN.