Tezanos responde a las críticas del PP por la última encuesta del CIS: "Es una opinión de perdedores"

La última encuesta del CIS del mes de octubre que da como ganador al PSOE con una altísima estimación de voto de un 32,7%, cuatro puntos de ventaja sobre el PP, ha provocado un aluvión de críticas por parte de los populares que acusan a su presidente, José Félix Tezanos, de desprestigiar la institución con sus cálculos erróneos. Es el único sondeo de todos realizados hasta ahora que sitúa a los socialistas a la cabeza si ahora se celebrasen elecciones con la mayor ventaja de toda la legislatura.

El máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas lleva desde el lunes, cuando se hizo público el barómetro, justificando sus datos y defendiéndose de los reproches. Este miércoles ha acudido al Congreso para informar sobre los Presupuestos del organismo público y ha acusado a los populares de "perdedores". "Decir que la credibilidad del CIS está en entredicho es una opinión de perdedores", ha enfatizado.

Tezanos reivindica su derecho a expresar con libertad "y sin coacciones" su opinión sobre Feijóo, sostiene que a lo largo de la historia casi todos los presidentes del Centro han sido políticos e incide una y otra vez en que cuestionar los datos es "un debate de perdedores". Recuerda que durante un tiempo el CIS también dio al PP como vencedor pero eso ha cambiado porque la política no es estática. Los sondeos no son "instrumentos de adivinación", ha subrayado.

Tezanos pone en valor el método fiable del CIS

El presidente del CIS afirma que nunca ha insultado al líder del PP y siempre le ha tratado con respeto. A partir de ahí niega que el organismo esté sufriendo un desprestigio como señala la derecha desde que él accedió al puesto en 2018. Ha sacado pecho de que el CIS utiliza los métodos más rigurosos, hace los estudios más fiables de España y siempre suele acertar en sus pronósticos electorales.

Para Tezanos el resto de empresas demoscópicas privadas "trabajan para un partido" y sus estudios, con poco personal contratado, son "una broma" en términos científicos.

En su intervención se ha permitido dar un consejo al PP. Le ha animado a no discutir sobre los sondeos y a centrarse en hacer propuestas "interesantes" para los ciudadanos si quieren atraer votos. Ha preguntado además a los populares por qué apartaron a Pablo Casado del liderazgo del partido si "iba tan bien y ganaba en todas las encuestas" ajenas al CIS. "¿Por qué le sustituyeron si tenían una joya? Aclárenselo a él también", ha rematado.

Precisamente Feijóo utilizó la encuesta del CIS en su duelo parlamentario con Pedro Sánchez en el Senado para arremeter contra su política económica. "El dibujo de la política económica, social y laboral que tiene para España es el mismo dibujo que sale de la demoscopia del señor Tezanos", lanzó el líder de la oposición al presidente del Gobierno. Tezanos había dicho horas antes que el efecto Feijóo había terminado, que se ha acabado la "luna de miel" del electorado con el presidente del PP. A juicio del sociólogo porque la gente ha visto que "ha cometido errores" y que no tiene "los conocimientos necesarios" para liderar el país.

El barómetro de octubre, además de la incontestable victoria socialista, también señala que Sánchez es el preferido de los encuestados para ser presidente del Gobierno en estos momentos y que genera más confianza en la población que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según los datos de la encuesta, con 3.700 entrevistas, el PSOE habría empezado a frenar el trasvase de votos socialistas al PP, ahora mismo la gran preocupación en Moncloa y en Ferraz de cara al nuevo ciclo electoral.