Las nuevas medidas del Gobierno: Amplía las tarifas reguladas de gas a hogares y comunidades de vecinos hasta 2023
Entre las medidas, un descuento del 40% en la factura eléctrica para familias trabajadoras con bajos ingresos hasta finales de 2023
El Gobierno crea una Tarifa de Último Recurso para las calderas comunitarias, una reivindicación que ha sido escuchada
¿Puedo renunciar a la calefacción o a las placas solares comunitarias?
El gobierno ha aprobado nuevas medidas para evitar que los altos precios de las energías asfixien a las familias más vulnerables. Como parte del Plan Más Seguridad Energética sobresale la ampliación de las tarifas reguladas de gas a todos los hogares del país incluyendo a las calderas comunitarias, una reivindicación del sector de administración de Fincas, así como un descuento del 40% en la factura eléctrica para familias con bajos ingresos, ambas estará en vigor hasta finales de 2023.
MÁS
Gazpróm advierte de que cortará el suministro de gas si Europa interviene el mercado fijando un tope a su precio
¿Cuánto ahorrará cada vecino por aplicar la tarifa regulada a la calefacción central?
El ganadero Roberto López, al borde del cierre de su granja: "No sé quién se va a poder permitir comer"
Las comunidades de vecinos no podrán superar su consumo histórico
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis.
Para ello ha creado esta nueva categoría del bono social por el que hogares trabajadores de bajos ingresos podrán tener un descuento del 40 % en la factura de la luz y una nueva tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada, además de aumentar los requisitos de eficiencia del alumbrado público.
Los beneficiarios de esta nueva tarifa de último recurso (TUR) serán las comunidades de vecinos, que permitirá reducir el coste del consumo de gas en un 50 %, son 1,7 millones de hogares.
Esta TUR 4, que tiene carácter temporal y estará en vigor hasta finales de 2023, cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y, en el caso de excesos por encima del consumo histórico, se aplica un recargo del 25 % sobre la nueva tarifa, que se dividirá en ocho subtramos de consumo.
Las comunidades de vecinos tendrán que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica, si no quieren tener un recargo del 25 % en el término variable sobre el consumo desde que la comunidad se acogió a la TUR.
El Gobierno también ha prorrogado el límite del 15 % que aplica al encarecimiento de la materia prima en las revisiones de las tarifas reguladas TUR 1, 2 y 3 hasta finales de 2023.