Los últimos ataques rusos a Ucrania han puesto de relieve algo que Volodímir Zelenski llevaba tiempo pidiendo, la necesidad de baterías de defensa antiaérea ante los bombardeos de los soldados de Putin. La OTAN le ha escuchado y España enviará cuatro lanzaderas de misiles Hawk a Ucrania en los próximos días. Fue el propio secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg quien hizo el anuncio este jueves en Bruselas
El ministerio de Defensa español no lo había comunicado. El departamento que dirige Margarita Robles no da datos del material bélico que se envía a Ucrania por "motivos de seguridad", pero la OTAN sí lo hizo.
"Habíamos dado autorización y quisimos que fuese la OTAN quien lo anunciara", ha afirmado este viernes la ministra durante una visita a la base de San Viator en Almería. Pero ha insistido en que "no hay que alardear de algo tan terrible como tener que enviar armas para que la población se defienda".
Las lanzaderas HAWK se suman a la batería antimisiles Aspide y al sistema Spada 2000 (batería contra misiles de corto alcance) que también se enviará al régimen de Zelenski en las próximas semanas. De hecho cerca de 20 militares ucranianos están siendo entrenados en Zaragoza para poder manejar estas baterías.
Puede que alguno piense que estos misiles tierra aire se llaman HAWK por la traducción de 'halcón' en inglés, pero en realidad significa Homing All the Way Killer, que se traduce como "interceptor guiado a lo largo del vuelo".
Estas lanzaderas y misiles son de factura estadounidenses. Fueron fabricadas por Raytheon, la mayor compañía de construcción de misiles del mundo, creados en los años 60 llegaron a España a finales de esa década.
Los HAWK son misiles de medio alcance. Detectan, identifican y destruyen objetivos aéreos. Tienen un radio de acción de hasta 40 kilómetros. Se emplean para defensa aérea a media y larga distancia. A Ucrania le pueden ser muy útiles ya que no cuenta con demasiados sistemas de defensa aérea en media y larga distancia.
Los HAWK pesan unos 600 kilos. Son misiles que necesitan un radar que les indique la distancia, altura y dirección de los misiles enemigos. España cuenta con 36 lanzadoras, que conforman seis baterías antiaéreas. La gran mayoría, 24 de ellas se compraron en 1965, el resto se adquirieron de segunda mano a Estados Unidos a finales de los 90. Pertenecen al Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y han estado siempre en la zona del Estrecho. Las lanzaderas están repartidas en dos bases militares, la de Copero (Sevilla) y la de San Roque (Cádiz).
Los HAWK tienen más de 50 años y han estado en plenamente operativos hasta finales de los años 90. En España se les han hecho varias actualizaciones para prolongar su vida útil. Las últimas modernizaciones permiten que puedan estar en uso hasta 2030. De hecho una lanzadera HAWK participó el pasado mes de junio en las maniobras de la OTAN en Polonia.
Si bien ya no se fabrican y su tecnología ha dejado de ser puntera, muchos países han optado por mantenerlas para complementar a las baterías 'Patriot'. De hecho España cuenta con dos 'Patriot', una de ellas desplazada a Turquía tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.