Con la crisis en el Poder Judicial abierta en canal y en plena negociación entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ, Pedro Sánchez ha exigido una vez más a los populares desde la tribuna del Congreso que cumplan con la ley y con la Constitución. Es el requisito que pone el presidente para alcanzar un acuerdo.
Sánchez no se había referido al asunto en su primera intervención durante el pleno donde ha anunciado un nuevo paquete de medidas para ahorro energético pero en la réplica sí ha hablado del asunto en su respuesta al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que había pedido tomar medidas si los populares seguían con su actitud de bloqueo.
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo", ha dicho Sánchez que ha querido remarcar que por dos veces el Congreso ha tumbado las propuestas del PP para reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Según el presidente esas iniciativas fueron rechazadas no solo por el POSE y Podemos sino por una amplia mayoría.
Ha sido su respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que un día después de reunirse con Sánchez en el Palacio de La Moncloa afirmó que el presidente había aceptado cambiar ese modelo de cara al futuro. El presidente defiende que siempre ha trasladado a los dos presidentes del PP, -tanto a Pablo Casado antes como a Feijóo ahora-, que sean "democráticos".
"Acepten ustedes el resultado democrático y asuman que tienen que cumplir la ley, que tienen que cumplir la Constitución, y, por tanto, creo que el debate se sustancia en una sola frase: si el PP quiere volver o no al acuerdo de 1978", ha enfatizado.
Sánchez se ha preguntado qué ha hecho este Gobierno para sufrir "el mayor bloqueo, la mayor crisis constitucional del órgano de gobierno del poder judicial de los últimos cuarenta años de la democracia". Él mismo ha respondido afirmando que "ganar las elecciones". En ese punto ha vuelto a pedir a los populares que acepten el resultado de las urnas y la composición del Parlamento.