24 horas después de lanzarse recados en la distancia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha reiterado su exigencia de un acuerdo por escrito para renovar el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Si no, son meras conversaciones. No conozco ningún acuerdo que no se firme y comprometa a las partes", insistía Feijóo tras acudir a una conferencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Aun así, el dirigente popular hoy ha rebajado algo sus condiciones para alcanzar un pacto que se está haciendo esperar 4 años. El líder del PP ya no reclama que "los jueces elijan a los jueces" sino que tengan "más peso" y tampoco pone fecha límite para modificar el sistema de elección de los jueces. Eso sí, insiste en que el plazo de seis meses que fijaron en el documento que remitieron a Moncloa en julio pasado porque "es tiempo de sobra".
Lo que ahora reclama Feijóo es que el Gobierno encargue al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe para que "los jueces tengan un peso importante, determinante y sustancial" en el sistema de elección de los magistrados del Poder Judicial. Se suaviza así el principal escollo en la negociación a dos bandas entre Moncloa y el PP. Los populares establecían como línea roja que "los jueces elijan a los jueces". Hasta ahora. Este jueves Feijóo abre una rendija al acuerdo al establecer que sea un CGPJ renovado con la actual ley, el que determine cómo ha de ser el nuevo sistema de elección. Aunque no se fía y lo quiere por escrito. Moncloa al menos de momento, no está por la labor.
"Tenemos que comprometer una reforma a propuesta del Consejo General. Si llegamos a ese acuerdo el CGPJ tendrá un mandato para avanzar en una propuesta de modificación de la ley para que jueces y magistrados tengan un peso importante, determinante y sustancial para su elección", ha dicho Feijóo en línea, asegura, con lo que reclama Europa. "Si hay interés, encarguémosle al Consejo ese dictamen", remachaba. En Génova aseguran que esta propuesta no es nueva y que ya estaba contemplada en su texto del mes de julio en su punto número cuatro. (Puede consultarlo aquí)
A pesar de los duros ataques vertidos este jueves por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el líder de los populares asegura que "se está avanzando" sobre esa tesis de un informe del CGPJ. Si las negociaciones no llegasen a buen puerto, Feijóo ha avanzado que su compromiso "político y personal" es cambiar la ley de elección del CGPJ si llega al Gobierno,
"Si el Gobierno quiere puede haber acuerdo. Si no quiere, seguiremos como hasta ahora. Yo me debo al Estado", ha sentenciado Feijóo, obviando lo que a unos metros ocurría en el Congreso.