El día 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España y vuelve el tradicional desfile militar a Madrid, el mayor desde antes de la pandemia. La capital se blindará antes, durante y después del desfile en el que participarán más de 4 000 militares, más de 150 vehículos y 84 aeronaves. Al igual que ocurrirá con el tráfico, que no podrá circular a determinadas horas, habrá calles que estarán cerradas.
Está previsto que a las 11:00 horas lleguen los Reyes acompañados de su hija, la infanta Sofía, a la plaza de Lima, donde recibirán honores militares. Felipe VI pasará revista a las tropas y saludará a las autoridades --miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos, con las previsibles ausencias de los de Cataluña y Euskadi como cada año--.
Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, se izará la bandera y habrá un acto de homenaje a los caídos por España. A todo ello, le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Estos comenzarán el desfile en la Plaza de Cuzco y se dirigirán hacia el sur por el paseo de la Castellana hasta pasar por enfrente de la tribuna de autoridades, en la Plaza de Lima. El recorrido del desfile continúa hacia el sur por el Paseo de la Castellana hasta terminar en el cruce con la Calle Raimundo Fernandez Villaverde.
Por ello, tal y como ocurriese en 2021, se prevén progresivamente cortes de tráfico desde horas antes, concretamente desde las 6:15, que comenzarán en los carriles centrales y lateral de los número impares del Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cuzco y el túnel de Plaza de Castilla. Horas después y hasta las 11:00 estos se ampliarán hasta abarcar varios tramos y calles enteras de la capital.
Además de los cortes al tráfico, durante el desfile y paso de la Comitiva Real, se cerrará el paso a los peatones en el Paso elevado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.
Este 2022, el desfile se produce poco después de que el Gobierno haya aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que incluido un importante incremento de la inversión militar, de un 25,8 por ciento. El mayor aumento está destinado a los programas de armamento para seguir sufragando los ya comprometidos, así como renovar los que se van quedando obsoletos.