El TC da la razón al abogado que denuncia los retrasos en la Justicia: "vulneran" derechos de los ciudadanos

El Tribunal constitucional ha dado la razón a José Luis Malvar y su abogado Daniel Sánchez Bernal, que le habían pedido amparo porque su juicio en lo social fue señalado a tres años vista. A a falta de una sentencia íntegra, el Constitucional ha adelantado que, a su juicio, "la demora" en los señalamientos judiciales vulnera el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y por tanto el de la tutela judicial efectiva.

Daniel Sánchez ha atendido a NIUS nada más conocerse la noticia. Eufórico, ha señalado que hoy es un día grande para "los justiciables" y ha confesado que él y su cliente han llorado juntos de alegría y de emoción.

El Tribunal Constitucional, admite que los retrasos tienen más que ver con "motivos esctructurales o con sobrecarga de trabajo no imputable" a ellos. Sin embargo, señala que el ciudadano es ajeno a ello, y que sus derechos, al final y en cualquier caso, están vulnerados.

En el caso concreto, se ordena al juzgado a poner una nueva fecha para su caso, que tras varios adelantos ya había quedado señalado para finales de este año. La importancia la tiene para otros casos, porque según el letrado, esto puede suponer una avalancha de demandas de este tipo.