Sánchez subraya que "la estabilidad es fundamental" después de que Junts haya decidido romper el Govern catalán

  • El presidente del Gobierno se abre a dar estabilidad al Govern de la Generalitat

  • "Nosotros siempre vamos a tener la mano tendida en aras del interés de Cataluña", dice Sánchez desde Praga

  • Acusa al PP de querer "romper por la puerta de atrás" el pacto de Toledo que obliga a subir las pensiones conforme al IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a dar estabilidad al Govern de la Generalitat después de que la militancia de Junts haya decidido hacerlo saltar por los aires votando romper. Desde Praga donde ha asistido a la Cumbre informal de la Unión Europea, Sánchez ha señalado que "siempre está dispuesto a tender la mano" .

"El valor de la estabilidad es fundamental. La estabilidad de los gobierno es fundamental. Yo abogo por esa estabilidad del Govern", ha dicho. Eso sí, el presidente del Gobierno ha dejado en manos del PSC y de su secretario general, Salvador Illa, una posible futura negociación. "Lo que ha demostrado el PSC en estor meses tan convulsos de legislatura es que siempre ha tendido la mano en aras del interés general de Cataluña", insistía el presidente del Gobierno.

"Junts acaba de anunciar su salida del Govern y yo sólo puedo decir que es importante el valor de la estabilidad y mi apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España, el socialismo catalán y el español", concluía.

No ha terminado aquí el capítulo de asuntos domésticos. En la semana en que el Gobierno ha presentado los presupuestos para el año que viene en los que la partida dedicada a las pensiones es la más grande con diferencia, Sánchez ha acusado al PP de "no ser claro" con la revalorización de las pensiones. En este sentido ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de querer volar el Pacto de Toledo por la puerta de atrás. Un pacto que el PP firmó en noviembre de 2022 y que obliga por ley a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y que Sánchez ha recordado insistentemente.

"Esto es lo que está haciendo exactamente el Gobierno de España. El PP diciendo que no a los presupuestos está diciendo no a la revalorización de las pensiones. Está rompiendo el pacto de Toledo", ha denunciado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha anunciado para la semana que viene una reunión entre España, Portugal y Francia para discutir el proyecto del Midcat para transportar gas y en el futuro hidrógeno verde a través de los Pirineos.