Sánchez defiende las políticas de igualdad tras los insultos en un colegio mayor de Madrid: "¡Basta ya de machismo!"

  • El presidente del Gobierno alerta contra ese tipo de comportamientos "repugnantes" que "generan odio y atentan contra las mujeres"

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, reivindica la educación sexual integral para que los alumnos aprendan cultura del consentimiento

  • Más de cien jóvenes participaron en una acción orquestada lanzando insultos machistas a las chicas de la residencia femenina situada enfrente

Los gritos machistas que lanzaron los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja en Madrid insultando a las internas de la residencia femenina situada justo enfrente han desencadenado una catarata de críticas y una profunda indignación en toda la sociedad, también en la política. El presidente del Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, ha reivindicado la necesidad de las "políticas de igualdad" ante episodios tan graves. "¡Basta ya de machismo!", ha escrito Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo asegura que no se pueden "tolerar" esos comportamientos que "generan odio y atentan contra las mujeres". Sánchez lamenta que es especialmente "doloroso" ver que los protagonistas sean personas jóvenes. "Ni un paso atrás", ha enfatizado.

Más tarde, desde Praga donde participa en un foro europeo, ha vuelto a insistir en su condena rotunda. Ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar una "respuesta unitaria, amplia y común de rechazo a estos comportamientos machistas, injustificados, inexplicables y absolutamente repugnantes”.

El vídeo donde aparece el incidente ha corrido como la pólvora en las redes sociales. En él se ve como uno de los estudiantes, desde una de las ventanas de la residencia, grita: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahúja!". En ese momento se levantan todas las persianas y decenas de residentes se asoman a sus ventanas gritando y silbando.

Montero: "Educación sexual integral"

En la misma línea que el presidente se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en los pasillos del Congreso. Preguntada sobre los incidentes Montero ha defendido una "educación sexual integral" para que todos los niños y adolescentes "aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal". Ha apostado porque los jóvenes aprendan sobre la cultura del consentimiento y no seguir reforzando una "cultura de la violación y del terror sexual" que sitúa a las mujeres como objetos sexuales.

Para Montero el episodio es la muestra más clara de que en este país "hace falta educación sexual". Ha reclamado además que desde las instituciones se deje de legitimar los discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de derechos de las mujeres.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado las imágenes como "muy desagradables" y asegura que entiende la preocupación de muchos padres: "Da asco ver esto e imaginar que sus hijas pueden estar en el edificio de enfrente". Íñigo Errejón, de Más País, los tacha de "inadmisibles" y exige medidas contundentes al Elías Ahúja: pide expedientes y expulsiones.

Podemos y ERC vinculan los gritos con PP y Vox

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha vinculado los insultos con "el machismo que Vox y PP difunden desde la tribuna" que luego recogen los jóvenes. Para el diputado catalán, lo ocurrido representa una "escena espeluznante".

Pablo Echenique, en Twitter, ha condenado la "performance de cachorros neonazis de cayetano en el Elías Ahuja", diseñada "para aterrorizar a las chicas del colegio de enfrente". Y ha denunciado el "blanqueamiento mediático-político de la ultraderecha" que hacen que "se sienten legitimados" para hacer ese tipo de acciones.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que esos estudiantes son "futuros depredadores" y esos colegios "nidos" de futuros "altos representantes de la derecha, la ultraderecha y miembros de la judicatura". "Es la cuna de gente que manda mucho en este país --ha dicho en los pasillos del Congreso--. Una cultura profundamente reaccionaria que aquí vemos en discursos semanales". Una "élite", a su juicio, vinculada con una corriente profundamente reaccionaria que se ve en el Congreso.