Ley trans, protección animal y aborto, las tres leyes de Podemos que dividen al Gobierno llegan al Congreso
La autodeterminación de género recogida en la ley trans de Irene Montero genera discrepancias entre los socios de la coalición, dentro del PSOE y en el movimiento feminista
La intención del PSOE de excluir a los perros de caza de la ley de bienestar y protección animal elaborada por Ione Belarra enfada a Podemos
Los tres proyectos de ley salvarán el primer trámite parlamentario al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox
Tres leyes bandera de Podemos, la ley trans, la de protección de los animales y la del aborto, salvarán este jueves su primer trámite parlamentario en el Congreso en plena polémica con el PSOE. Las tres superarán el debate de la totalidad porque las enmiendas que han presentado el PP y Vox van a ser rechazadas, pero solo será el primer paso. Por delante les queda una compleja tramitación parlamentaria donde los dos socios del Ejecutivo intentarán marcar terreno porque hay diferencias sustanciales de fondo, especialmente en la primera que enfrenta además a las feministas con los colectivos LGTBI.
Nadie duda de que el texto que entra en la Cámara y que servirá de base para trabajar sufrirá modificaciones. El Gobierno ha decidido tramitarlo por el procedimiento de urgencia para agilizar los plazos, pero la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos ya avanza tensiones y puede provocar que acabe metida en un cajón si al final no se alcanza un consenso.
MÁS
Calviño enciende a la bancada socialista con su respuesta a Vox: "¿Cómo puede ser que no conozca a ningún español real?"
Echenique acusa al PSOE de "deslealtad" por ocultar una subida "unilateral" del gasto en Defensa
Podemos pide al juez de Neurona que investigue si Vox ha intentado 'colarle' dos peritos afines
Las defenderán las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, que sacarán pecho de sus proyectos estrella y darán la batalla de los derechos para poner en valor la fuerza de Podemos en el Gobierno de coalición. En los partidos de la derecha denuncian que son "leyes ideológicas" con las que el Gobierno divide a los españoles.
Ley trans: la autodeterminación de género divide a las feministas
La ley trans elaborada por el Ministerio que dirige Montero es uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Gobierno. Desde el primer momento generó tensiones con el sector socialista que expresó sus dudas jurídicas con el término "autodeterminación de género". Es la base del proyecto: cualquier persona podrá cambiar de sexo con una simple declaración en el Registro Civil, sin ningún requisito previo.
La exvicepresidenta Carmen Calvo ha sido muy crítica desde el primer momento con la norma de Montero con la que mantiene fuertes discrepancias. Hace unos días volvió a alertar de que ese concepto "podría destrozar la potente legislación de igualdad". Las tesis de Calvo las comparten las feministas clásicas del PSOE y varios colectivos que consideran que la ley es un retroceso en la lucha de los derechos de la mujer.
Las feministas clásicas del PSOE, capitaneadas por Carmen Calvo, alertan de que la leyes pone en peligro las leyes de igualdad
Pero también hay división en las filas socialistas. Víctor Gutiérrez, el secretario del área LGTBI del partido, publicó en sus redes sociales que "las feministas socialistas y el partido" están en su mismo lugar, "respetando las resoluciones del Congreso y trabajando por sacar adelante la ley LGTBI y trans".
En el PSOE intentan hacer equilibrios y se reivindican como el partido feminista de España y también el que ha conseguido derechos y avances para las personas LGTBI. El portavoz parlamentario, Patxi López, ha admitido claramente que la vocación es mejorar el texto.
A todo esto, Irene Montero, que reconoce lo difícil que fue alcanzar un acuerdo en el Consejo de Ministros, subraya que el reconocimiento de las personas trans es una deuda pendiente y peleará porque el proyecto se convierta en ley antes de fin de año.
Ley de protección animal: la polémica de los perros de caza
El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales también está generando choques entre los dos socios. El texto ha sido elaborado por la ministra Ione Belarra, también ha sufrido retrasos y los socialistas quieren cambiarlo en el trámite parlamentario. Registraron en el Congreso una enmienda parcial que irritó a Podemos y que propone excluir de la ley a los animales que trabajan en actividades deportivas, cetrería, perros pastores, de rescate y a los perros de caza y rehalas.
El PSOE quiere una legislación propia para los perros de caza, en línea con la de otros países de la Unión Europea. En su decisión influyen además las presiones de algunos barones socialistas de comunidades donde esa actividad es una importante fuente de riqueza. El ministro de Agricultura, Luis Planas, desde el primer momento defendió las "especificidades" de esos perros a diferencia de los animales domésticos. Varios colectivos y asociaciones se han manifestado en el Congreso en defensa de los derechos de los animales y en contra del PSOE. Podemos las ha apoyado y acusa a los socialistas de moverse por intereses electorales.
Ley del aborto
La reforma de la ley del aborto es el otro proyecto clave de la ministra de Igualdad en esta recta final de la legislatura. En este caso las discrepancias parecen resueltas y hay acuerdo en el punto fundamental de la norma: permitir a las menores de 16 años poder interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin el permiso de sus progenitores. La nueva ley contempla además garantizar el aborto en la sanidad pública, la creación de un registro de médicos objetores de conciencia y que la gestación subrogada sea considerada como violencia contra la mujer.
El foco de conflicto fue la introducción de la baja por menstruación dolorosa. En un primer momento la vicepresidenta Nadia Calviño dijo que esas bajas podrían "estigmatizar" a las mujeres. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le respondió: "Lo que estigmatiza es no tener sensibilidad para ver que somos diferentes".