La reunión de vocales del CGPJ termina de nuevo sin acuerdo
La mesa de negociación para nombrar a dos candidatos al Constitucional no tiene todavía consenso para elegir a los candidatos
Conservadores y progresistas se han citado de nuevo para otra reunión el próximo 5 de octubre
Lesmes ha informado además sobre el dictamen de los servicios jurídicos del organismo sobre la sustitución del presidente en caso de dimisión
La renovación de la cúpula judicial, y en concreto de los dos candidatos que el organismo debe elegir para el Tribunal Supremo, se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar. La legislación aprobada por el Ejecutivo marcaba que el pleno del CGPJ debía poner encima de la mesa los nombres de dos candidatos antes del pasado 13 de septiembre, el presidente Carlos Lesmes aseguró antes de esa fecha que el organismo no se podía declarar "en rebeldía", conservadores y progresistas crearon una mesa negociadora con cinco miembros, pero dos semanas después, la lista de nueve candidatos que puso sobre la mesa el sector más cercano al Gobierno para agilizar las negociaciones no se ha traducido todavía en acuerdo.
En un comunicado hecho público hoy, el CGPJ ha informado que el Pleno extraordinario de hoy ha terminado sin acuerdo, y emplaza a la mesa negociadora a una nueva reunión el próximo 5 de octubre. Si en este nuevo encuentro se alcanza finalmente un acuerdo, " se convocará un Pleno extraordinario para proceder a la designación de los candidatos propuestos que tendrá lugar al día siguiente, el jueves 6 de octubre", informan fuentes oficiales. "En caso de que no hubiera acuerdo, el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el jueves 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas", matizan, dando una nueva ventana de plazo para poner dos nombres sobre la mesa.
MÁS
La falta de acuerdo llega en medio de la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea a España. Didier Reynders mantendrá durante dos días una intensa agenda de reuniones para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018 y para trasladar a los distintos actores en esta negociación la preocupación de la UE por el bloqueo de la Justicia en España y la necesidad, como han reiterado desde Bruselas, de que España cambie el modelo de elección de la cúpula judicial por un sistema donde sean los propios jueces quienes elijan a sus representantes, con una intervención mucho menos de los partidos políticos.
Por otra parte, el Pleno "ha tomado hoy conocimiento del informe elaborado por el Gabinete Técnico relativo a la eventual sustitución de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial", el documento solicitado por Carlos Lesmes para concretar el procedimiento de sustitución si finalmente el presidente del CGPJ cumple sus palabras de presentar su dimisión si los partidos políticos no alcanzan un acuerdo para renovar el organismo "en las últimas semanas". Algunos diarios citaron incluso una fecha de vencimiento concreta, que sería el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.