Feijóo pregunta al Gobierno si la subida salarial a los funcionarios está pactada con los sindicatos y con Podemos

  • En un encuentro con empresarios norteamericanos, Feijóo exige a Sánchez que aclare el estado de las cuentas públicas

  • Acusa al Gobierno de Sánchez de poner la ideología por encima de la realidad: "Así le va a España"

  • Feijóo defiende la supresión de patrimonio porque se recauda más por patrimonio e IVA

Presentado por el moderador del coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos como "el futuro presidente de España", el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la necesidad de que España ha de volver a ser un "socio fiable para el mundo" sin descuidar sus intereses nacionales.

Escuchándole los responsables en España de multinacionales americanas como Google, Netflix, Disney o la cadena de hamburgueserías 'Five Guys'. Feijóo ha subrayado la necesidad de "defender nuestras democracias y libertades sin ceder un palmo ante los populismos" y después ha desgranado sus recetas para hacer frente a la inflación. Desde la bajada del IVA en la cesta de la compra a deflactar el impuesto de la renta, lo que ha provocado un auténtico seísmo entre los barones autonómicos socialistas. Bajadas de impuestos que ha insistido son temporales mientras dure la inflación.

Admite que es "razonable" no bajar impuestos a todos por igual y que las rentas más altas están en mejores condiciones de afrontar la crisis. En este sentido se ha mostrado partidario de que Hacienda introduzca mecanismos reguladores. Aún así ha defendido la supresión del impuesto de patrimonio "porque se va a captar más IRPF y por el IVA". "

"Nuestro paradigma es, si podemos, es bajar impuestos. Las CCAA cuando bajan impuestos lo hacen mal ¿Qué pasa?, ¿si lo suben lo hacen muy bien?. Esto produce desasosiego y hacer las cosas al revés"

El dirigente popular se ha quejado ante las empresas norteamericanas radicadas en nuestros país de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya negado no sólo a rebajar el IVA de los alimentos y productos de higiene básicos, sino que también haya anunciado un aumento de la presión fiscal desde la sede del PSOE en la calle Ferraz. "Quieren poner la economía de España al servicio de sus intereses como partido. Si la ideología la pones delante del realismo le va como le va a España", denunciaba.

Ante la propuesta del Gobierno de subir el sueldo a los funcionarios un 3,5%, el presidente del PP le ha exigido a Sánchez que sea transparente y explique el actual estado de las cuentas públicas. También quiere saber si lo tiene ya pactado con los sindicatos y con el resto del Gobierno, y si esto también es aplicable al resto de los salarios en España.

"Estamos ante una crisis económica, social e institucional y eso exige grandes liderazgos. Ofrezco un liderazgo interno claro con un Gobierno libre de ataduras radicales, populistas y partidos minoritarios. Un liderazgo externo para influir en los cambios que se están produciendo, y un liderazgo serio", se ha comprometido ante los inversores estadounidenses.