El Gobierno recoge el guante del PP y entra de lleno en la batalla de los impuestos. La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una subida fiscal selectiva para 2023. Así, ha trasladado que el Ejecutivo está preparando un paquete de medidas para las rentas más altas, que irá en la línea de los impuestos ya anunciados para las grandes fortunas, las energéticas y la banca. Por otro lado, ha rechazado la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra como carne, pescado, aceite y agua porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume.
"A lo largo de los próximos días presentaremos este paquete de medidas fiscales”, anunciaba Montero desde la sede socialista sobre los nuevos impuestos que el Gobierno pretende presentar el jueves. Sin embargo, tal y como ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Trabajo Social, Yolanda Díaz, "todavía no acuerdo”. En este sentido, las discrepancias con la otra pata del Ejecutivo que pueden alterar los planes, aunque valora que son “cuestiones que un Gobierno progresista a estas alturas no deberíamos discutir”. Estas discrepancias tienen que ver con diseñar un nuevo gravamen a las rentas de capital, que se sumaría al impuesto sobre grandes fortunas. Añaden cambios en el impuesto de sociedades y la pretendida armonización fiscal entre autonomías.
“Sánchez está amasando la mayor hucha política de la historia de la democracia y se la está guardando para su año electoral”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reclamado una reducción "drástica" del gasto público y de los impuestos cuando el PP llegue a La Moncloa
Montero ha calificado de "obsceno decir que una Administración cuando recauda más, se queda con dinero público. La recaudación viene de los ciudadanos y va a los ciudadanos”. Además, ha dicho que Ayuso es "la que más claramente habla" y ha alertado de que reducir el gasto público, tal y como ha anunciado, significaría dedicar menos fondos a pensiones, educación sanidad o ayudas a vivienda.
"Ese es el credo del PP, aunque a veces a algunos dirigentes les molesta que sea tan gráfica", ha añadido, pues a su juicio, la presidenta madrileña ha pedido en una frase lo que el PSOE viene denunciando que practica el PP.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado una nueva propuesta de bajada de impuestos para conseguir rebajar el precio del aceite, la carne , el pescado, la pasta o las conservas: “La propuesta de rebajar el IVA de los productos básicos de alimentación del 10 por ciento de IVA al 4 por ciento de IVA”.
A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.
Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. "Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.
Además, ha acusado al PP de practicar "populismo fiscal" por las bajadas de impuestos anunciadas en comunidades autónomas gobernadas por los populares, que según viene señalado el PSOE solo benefician al 0,2% más rico de la sociedad. En este sentido ha afeado al PP que por un lado baje impuestos y por el otro siga reclamando más fondos al Gobierno central y a Europa.
Montero ha advertido que ningún país del entorno europeo está ejecutando una política fiscal "indiscriminada" como la que a su juicio hace el PP y por tanto se deben pedir cuentas al principal partido de la oposición. En este sentido ha indicado que la UE está preocupada y ha reiterado que no se pueden "reclamar recursos" y por otro lado, en el ámbito de sus competencias, bajar los impuestos.
En la misma línea, ha acusado a la oposición de envolverse en la bandera y reclamar patriotismo pero solo para una minoría mientras que al resto lo dejan "a su suerte" en un "sálvese quien pueda", según lo ha calificado.