Feijoo da un golpe en la mesa y reclama su derecho a defender el castellano en Cataluña "a su manera"
Feijoo tras las críticas tras su incomparecencia en la manifestación en defensa del castellano: "No se combate la intolerancia con más intolerancia"
El líder de los populares lleva meses inmerso en una operación de acercamiento a Cataluña y defendiendo un "bilingüismo cordial"
Feijóo acusa a Sánchez de "congraciarse" con los independentistas y "cederles casi todo"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sale a defender el campo tras las críticas por no acudir ayer a la manifestación en defensa del castellano en la enseñanza en Cataluña. Feijóo se excusó y los populares argumentaron que ya tenía una cita previa en Toledo donde había reunido a sus diputados, senadores y parlamentarios europeos. Sin embargo las críticas arrecian y el gallego se ha visto forzado a dejar claro su compromiso con el castellano eso sí, ha dicho, a su manera.
"Defenderemos todos nuestros idiomas con todos los instrumentos del Estado de derecho y lo haremos a nuestra manera", se ha comprometido en un desayuno informativo en Madrid en el que acompañaba al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Feijóo ha asegurado que el camino no es combatir "la intolerancia con más intolerancia" en una especie de golpe en la mesa. El presidente de los populares lleva meses intentando acercarse al nacionalismo catalán "moderado" en un intento de crecer en ese territorio. Prácticamente desaparecidos en Cataluña, en Génova saben que es clave crecer allí para poder alcanzar La Moncloa. En ese esquema es clave su defensa cerrada de un "bilingüismo" cordial.
"No se combate la intolerancia con más intolerancia. Amamos la libertad y queremos oírla en todas nuestras lenguas", aseguraba un día después de la manifestación en Barcelona.
A partir de ahí Feijóo ha utilizado el comodín de arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado nuevamente de querer "congraciarse" con los independentistas y a los que "está dispuesto a ceder casi todo".
"Algunos quieren hacer del castellano una lengua extranjera en Cataluña y el Gobierno lo consiente. Nosotros no lo haremos. Algunos quieren hacer de la escuela catalana un laboratorio para impulsar el monolingüismo empobrecedor. Nosotros no lo haremos. Algunos desacatan sin pudor las sentencias y el Gobierno se inhibe. Nosotros no lo haremos", ha concluido el dirigente popular quien ha reclamado cumplir la Constitución.
Escuchando a Alberto Núñez Feijóo muchos ministros de Mariano Rajoy. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que confesaba que había buscado un hueco en su agenda para escuchar a "su amigo" Juanma Moreno (el verdadero protagonista de este desayuno informativo) Fátima Báñez, o Íñigo Méndez de Vigo, pero también Miguel Arias Cañete, Ángel Acebes y Esperanza Aguirre.