Podemos redobla la presión sobre el PSOE y registra su propuesta de hipotecas en el Congreso

  • La formación morada desafía a Pedro Sánchez que ya ha rechazado topar las hipotecas con el argumento de que no está permitido en Europa

  • El socio de coalición defiende la legalidad de su iniciativa y se queja de que ya está acostumbrado a que el PSOE rechace sus iniciativas

  • Podemos propone aplicar un tope temporal a la subida de hipotecas de tipo variable para las familias vulnerables

Las diferencias entre los dos socios del Gobierno sobre las medidas que hay que tomar para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania son cada día más evidentes. El ejemplo de las hipotecas es el último. A principio de semana la formación morada hizo pública su propuesta para aplicar un tope temporal a la subida de hipotecas de tipo variable para las familias vulnerables. La reacción de la parte socialista fue inmediata, el propio presidente del Gobierno la rechazó con el argumento de que esa medida no está permitida en Europa.

A Podemos le ha dado igual y este jueves ha avanzado un paso más redoblando la presión sobre el PSOE. Ha registrado su iniciativa en el Congreso bajo el epígrafe "proposición de ley sobre reducción temporal del diferencial aplicable en las hipotecas a tipo variable de la vivienda habitual en situaciones de vulnerabilidad económica". Los morados marcan perfil propio para distanciarse de su socio y exigen a los socialistas que negocien ante la compleja situación que viven muchas familias por "el rally alcista" de los tipos de interés.

Lo que propone Podemos

La proposición establece que durante un año, desde la entrada en vigor de la norma, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias de su vivienda habitual puedan acogerse a "una reducción del tipo de interés aplicable a Euríbor más 0,10 por cien". El objetivo es rebajar hasta 150 euros la cuota mensual que pagan las familias. Podemos, que envió hace unos días su texto al PSOE, quiere que la medida se introduzca en el decreto del Plan de Contingencia que prepara el Gobierno y descarta llevarla a la negociación presupuestaria porque sería demasiado tarde.

El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, que ha registrado la propuesta en la Cámara, se ha mostrado "sorprendido" por la reacción de los socialistas dando un portazo a su propuesta. Sostiene que no existe ninguna norma europea que prohíba esa limitación y reivindica que la medida que es "equilibrada", "moderada", "no es de máximos" y es legal.

Podemos se queja de que ya es "costumbre" de que el PSOE diga que no son legales sus propuestas

A pesar de todo, Echenique sigue mostrando su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE aunque se queja de que ya están acostumbrados a que cuando Unidas Podemos presenta una propuesta para proteger a las familias les digan que es "ilegal". Recuerda que ese fue el argumento cuando pidieron que se topara el precio del gas.

La líder de Podemos, Ione Belarra, en un largo hilo en Twitter, se ha quejado de las "excusas" de los socialistas para oponerse a una medida necesaria ante los aumentos de hasta 200 euros mensuales en las hipotecas de algunos ciudadanos. Un "grave problema para le país", alerta la formación porque afecta a la economía de las familias y puede aumentar la morosidad, los impagos y dañar la propia estabilidad del sistema bancario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha descartado la propuesta de Podemos aunque reconoce que la situación de las hipotecas es un motivo de "preocupación" para el Gobierno y ha puesto en valor el impuesto temporal y extraordinario para las entidades financieras aprobado este martes en el Congreso.

Según Montero el planteamiento de los morados "no es ajustado al marco jurídico" y puede provocar dificultades para los ciudadanos con hipotecas a tipo fijo.