La inflación llega a las comunidades de vecinos que ven cómo aumentan los gastos de mantenimiento y para pagar el gasóleo en los casos de calefacción central. Ante esta situación muchos propietarios ya están viviendo la subida de las cuotas o se plantean abrir derramas para enfrentar los gastos del día a día.
Esperanza es una de las que vive con preocupación la subida de la cuota de su comunidad de vecinos. Ante la falta de dinero en las cuentas la única alternativa es pagar derramas para afrontar los gastos inmediatos: luz, agua y calefacción.
El precio del gasóleo para las calderas, que todavía tienen miles de edificios, se ha multiplicado por 10 en apenas dos años. Se espera un invierno muy duro para los gastos de calefacción ante las subidas del precio de los combustibles por la guerra en Ucrania.
Los economistas prevén que los costes de la calefacción se pueden triplicar. Ante ello, algunas comunidades de vecinos se preparan para restringir el uso de la calefacción
Javier Montero, presidentte de los administradores de fincas, en Guipúzcoa y Álava explica lo que algunas comunidades están haciendo, aunque desde este colectivo están recomendando la subida de las cuotas y calculan que estas podrían subir hasta un 30% en los próximos meses.
Otras comunidades han acordado restringir el uso de agua caliente sanitaria y reducir el tiempo de calefacción central. Algo tan cotidiano como esto, supone mucho dinero para las comunidades de vecinos. La luz ha subido un 60% en el último año.