Unas 150 000 personas se manifiestan por la Diada en Cataluña, según la Guardia Urbana
Miles de personas han marchado desde la avenida Paral·lel de Barcelona convocados por la ANC por la Diada
La concentración, marcada por las ausencias del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consellers de ERC, entre otros
Insultos, gritos y agresión a una periodista en Barcelona para dar comienzo a la Diada de Cataluña
Miles de personas se han concentrado en la avenida Paral·lel de Barcelona, para participar en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, aunque con la significativa ausencia de los cabezas visibles de ERC como el propio presidente, Pere Aragonès. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 150 000 personas los asistentes, mientras que la organización ha elevado el número a 700 000.
División entre la ANC y ERC
MÁS
La manifestación, cuya cabecera ha arrancado a las 17.14 horas de la avenida Paral·lel, ha llegado a las 18.20 a la avenida Marquès de l'Argentera, frente a la Estación de Francia. Esta ha puesto a prueba la fuerza movilizadora del independentismo, en su momento de mayor división, tras el choque entre la ANC y una ERC que, en una decisión inédita, se ha desmarcado de la movilización por su enfoque crítico con la estrategia de diálogo del Govern de Pere Aragonès.
Los miles de manifestantes han hecho el recorrido con 'estelades' y carteles con lemas como 'Govern: DUI o dimissió' y 'Botiflers ni aquí ni a Madrid', entre otros. Al pasar por delante de la Capitanía Marítima de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército en la ciudad, han gritado 'Fora, fora, fora la bandera espanyola' ('Fuera, fuera, fuera la bandera española') mientras avanzaban por el paseo de Colón en dirección a la Estación de Francia, y cuando un helicóptero ha sobrevolado la zona han coreado '1 d'Octubre, ni oblit ni perdó' ('1 de Octubre, ni olvido ni perdón).
Las grandes ausencias en la manifestación
Además de las anunciadas ausencias del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consellers de ERC, a la manifestación tampoco asisten ni Oriol Junqueras, ni Marta Vilalta, ni otros dirigentes de peso, de manera que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell será una de las pocas caras visibles del partido en la marcha.
También Jovent Republicà, las juventudes de ERC, confluirán con la manifestación de la ANC a la altura de la Estación de Francia, si bien fuentes de esta organización juvenil puntualizan que comparten la valoración que hace su partido sobre la convocatoria.
¿Quiénes han acudido?
Quienes sí han acudido a la manifestación han sido los miembros de la plana mayor de JxCat, incluidos la secretario general, Jordi Turull, la presidenta, Laura Borràs, y consellers como Jordi Puigneró o Jaume Giró, además de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, recibido por sus compañeros con gritos de "alcalde".
La movilización -que este año tiene como lema "Tornem-hi per vèncer. Independència" (Volvamos para vencer. Independencia)- ya ha ido perdiendo fuelle en los últimos años: en 2019, la Guardia Urbana cifró en 600 000 los asistentes y en 2021, saliendo de la pandemia, cayeron a 108 000, lejos de los récords previos al 1-O. Este año, según la misma fuente serían 150 000 personas los asistentes.
Según la ANC, se han fletado 240 autocares para traer a manifestantes desde diferentes puntos de Cataluña, algo por encima de los poco más de 200 autocares del año pasado, aunque muy lejos de los 1 300 de 2019.
Al término de la marcha, se ha iniciado un acto político en el escenario instalado junto a la Estación de Francia, con las intervenciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Jordi Gaseni.