Cataluña celebra su Diada en mitad de un clima de división del independentismo
Cataluña celebra la Diada del 11 de septiembre en mitad de un clima de división del independentismo
Pere Aragonès, y los consellers de ERC no acudirán a la manifestación que organiza la ANC
Las celebraciones de la Diada culminarán con el acto institucional a las 10 de la noche
Cataluña celebra este domingo la Diada del 11 de septiembre en un clima de división del independentismo, con tensiones entre los dos socios del Govern y con un divorcio público entre ERC y ANC, la entidad soberanista que ha sido pieza clave desde el inicio del procés en 2012.
MÁS
La traducción gráfica de esta división ha sido la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de ERC de no acudir a la manifestación que organiza cada año, desde 2012, la ANC, molestos con su enfoque crítico con el Govern.
ERC, recibida con una pitada en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova
La delegación de ERC ha sido recibida este domingo con una pitada y gritos de 'Fuera' en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada.
Los dirigentes de ERC, encabezados por su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han llegado a la ofrenda gritando 'Independencia', mientras recibían una pitada de la gente concentrada cerca del monumento.
Pese a que el Govern y que el resto de formaciones también han sido abucheados por unas 50 personas que protestan por la precariedad en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Cataluña, la pitada a la delegación de ERC ha sido más sonora.
Ni Aragonès ni gran parte de ERC acudirá a la manifestación de la ANC
Donde no acudirán ni Aragonès ni buena parte de los cabezas visibles de ERC -con algunas excepciones, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- es a la manifestación de la ANC, que este año partirá de la avenida Paral·lel y terminará frente a la Estación de Francia, donde la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ofrecerá un discurso que se prevé plagado de reproches a la estrategia de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.
A las 18.30 horas, en plaza Urquinaona, arrancará la habitual manifestación de la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista, que terminará en el barrio del Born.
A las diez de la noche, las celebraciones de la Diada culminarán con el acto institucional organizado por la Generalitat, junto a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc.