La oficina del español que creó Ayuso para colocar a Cantó se mantendrá pero de momento no nombra sustituto

La Comunidad de Madrid mantendrá la Oficina de El Español, un organismo creado por su presidenta Isabel Díaz Ayuso al frente del cual nombró al exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, cuando este no pudo ir en la listas electorales del PP para las elecciones del 4M.Cantó comunicó este jueves que deja el proyecto tras 15 meses en ese organismo en el que tras su marcha se queda en manos de la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que se ha despedido de su antiguo compañero de partido deseándole "toda la suerte del mundo". Rivera ha asegurado que entiende su salida tan inmediata porque "una oferta de trabajo llega cuando llega" y no se puede "delimitar el momento a veces en el que aparece".

No parece que haya mucha prisa para cubrir la vacante de un puesto que la oposición siempre ha considerado un premio, un chiringuito donde colocar al actor, exdiputado de C´s y de UpyD y desde ya mismo presentador de televisión. Cantó, según información que publica el diario Público, ha fichado por el canal de television7NN. "Se abre un proceso para elegir a su sucesor", aseguran fuentes de la consejería, algo que "llevará un tiempo". La propia Rivera verbalizaba la intención de la consejeria de que la oficina continuase mas allá de la persona que estuviera al frente."Los proyectos trascienden a las personas. Le deseamos toda la suerte del mundo a Toni, como a cualquier persona que ha trabajado en la Consejería y seguimos mirando hacia adelante", ha asegurado la titular de Cultura.

Un puesto con un sueldo de 75.000 euros

La salida de Cantó, con un sueldo anual de 75.000 euros, rango de director general, le ha servido a la oposición para pedir el inmediato cierre de la oficina. La portavoz de UP, Carolina Alonso, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cierre "el sumidero de dinero público", según publica Europa Press. "Lo abandona después de embolsarse 75.000 euros sin que sepamos las funciones que ha realizado. Esta oficina es un chiringuito esperamos que Ayuso cierre este sumidero de dinero público y no aproveche para colocarnos a su hermano", ha criticado.

El paso de Cantó por ese puesto ha sido todo "objeto de análisis" -el eufemismo que usan en la Consejería- desde el comienzo, especialmente en las redes sociales. En su departamento defienden que ha afirmado convenios no solo con Cultura si no con Servicios Sociales, que ha dejado en marcha proyectos como "la recuperación de palabras en desuso en la Comunidad de Madrid, concurso de gramática, o conferencias sobre el español".

Poco legado si se tiene en cuenta que la presidenta Ayuso decidió prescindir de su presencia incluso en la presentación de la la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades y que su presencia en actos de la CAM ha sido practicamente ninguna.