Sánchez y Feijóo afrontan su primer gran debate sobre energía en el Senado con pocas diferencias de fondo
La cita es a las 16:00 en el Senado: Sánchez no tiene límite de tiempo y Feijóo 15 minutos en su primera intervención y 5 en la segunda
El presidente del Gobierno exhibirá sus medidas contra la crisis energética y el líder del PP intentará mostrar que es la alternativa
El cara a cara entre los dos será el plato fuerte del debate: los líderes de Vox, Podemos y Ciudadanos no intervendrán en la Cámara Alta
A las 16:00 de la tarde será el primer gran duelo parlamentario entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. El debate monográfico sobre política energética marcará el inicio del curso político y servirá como termómetro para medir las fuerzas de los dos líderes ante un otoño complejo monopolizado por la crisis económica y la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania. De fondo, el ciclo electoral que comienza en mayo con las elecciones autonómicas y municipales y que ya tiene a todos los partidos en modo campaña.
El presidente del Gobierno acudirá al Senado cargado de datos económicos, exhibirá las medidas sociales que ha puesto en marcha, presumirá de llevar la iniciativa en Europa con propuestas como la "excepción ibérica" y remarcará que el PP es un partido instalado en el "no" y que su líder Feijóo no tiene alternativa real. El presidente de los populares, que sigue disparado en las encuestas y fue el que pidió el debate, intentará fomentar su imagen de presidenciable preparado para gobernar y reivindicará que Sánchez le ha "copiado" propuestas como la bajada del IVA del gas.
MÁS
Choque de líderes ante la crisis
Este mismo lunes Feijóo ha acusado a Sánchez y a su Gobierno de estar en una fase "irremisible de deterioro" como en "el otoño del patriarca" más dedicado a estigmatizar al adversario que a gestionar un país en crisis. Será uno de los ejes de su discurso que ha estado preparando a conciencia con economistas y dirigentes del partido durante los últimos días. Feijóo quiere sacudirse la etiqueta que le colocan los socialistas de que no está lo suficientemente preparado y no tiene conocimiento en profundidad de los temas económicos.
El único cara a cara que han mantenido hasta ahora Sánchez y Feijóo también fue en el Senado porque el presidente del PP no tiene escaño en el Congreso. En aquella ocasión, el 7 de junio de este año, el enfrentamiento fue en una sesión de control, duró 17 minutos y el líder del PP, que se estrenaba en el Parlamento, cometió un error al confundir la prima de riesgo con el tipo de interés.
Eso lo aprovechará Sánchez al igual que incidirá en que el PP ha votado en contra de medidas que han beneficiado a todos los ciudadanos. Desde las actuales ayudas al transporte, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la ayuda de 200 euros para los colectivos más desfavorecidos, el refuerzo del bono social eléctrico, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante o incluso la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% como exigían los populares.
El formato del debate da ventaja a Sánchez
En Génova se quejan de que el formato de la sesión favorece al presidente del Gobierno y que el debate será demasiado corto y acotado. Es lo habitual en todos los debates parlamentarios. La organización del pleno, acordada en la Junta de Portavoces, establece que abrirá la sesión Pedro Sánchez sin límite de tiempo "para informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo". Después será el turno para los grupos de la oposición, de mayor a menor cerrando el grupo socialista.
Feijóo, que será el primero en subir a la tribuna después de Sánchez, tendrá sobre el papel 15 minutos para exponer su plan al igual que el resto de portavoces. Responderá Sánchez, otra vez sin límite de tiempo, y habrá un segundo turno para el resto de otros 5 minutos. El debate lo cerrará el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno abrirá y cerrará el debate sin límite de tiempo y Feijóo tendrá sobre el papel dos intervenciones, una de 15 minutos y otra de 5
El debate lo exigió Feijoo desde Galicia para hablar de la crisis en general y aunque la primera reacción del Gobierno fue remitirse a las sesiones de control, Sánchez aceptó el envite. En Moncloa sostienen que esa decisión de ir a por todas descolocó a los populares y que el presidente va a salir a ganar con medidas concretas en la mano.
Frente a los datos que esgrimirá Sánchez y su mensaje de que está ejerciendo el "Gobierno para la gente" para proteger a la clase media y trabajadora frente a los intereses de los poderes económicos , Feijóo presentará su alternativa, reprochará al presidente su falta de diálogo para consensuar las medidas y le instará a seguir copiándole. Es lo que le dijo la semana pasada cuando por sorpresa el presidente anunció una rebaja del IVA del gas al 5% como proponía el PP desde hacía meses y que el Gobierno rechazaba de forma insistente.
Vuelve el bipartidismo
Esta misma semana los populares enviarán a Moncloa su propuesta completa con todas las medidas de ahorro energético. "Si quieren aplicarlas, son suyas", ha dicho Feijóo que entre otras cosas pedirá desde el atril del Senado al presidente que extienda durante todo el invierno la rebaja del IVA del gas y la electricidad, que explote todas las fuentes de energía y elimine las trabas a las renovables.
El choque entre los dos será el plato fuerte de un debate que recuerda los tiempos del bipartidismo. La composición del Senado es muy diferente a la del Congreso de los Diputados. Para empezar los líderes de formaciones como Vox, Unidas Podemos o Ciudadanos, claves en la Carrera de San Jerónimo, no tomarán la palabra porque no están presentes.
Es más, el partido de Santiago Abascal y el de Inés Arrimadas tienen una escasa representación. Su papel será secundario. No tienen grupo propio y tendrán que compartir su tiempo con otras formaciones. Unidas Podemos ni siquiera está presente, los morados no tienen ningún senador.