El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado su curso político rodeándose este lunes de medio centenar de ciudadanos a los que ha dado la bienvenida en el Palacio de la Moncloa, donde habían sido citados para intercambiar y expresar sus inquietudes directamente desde la sede presidencial. En total, han sido 50 los elegidos de entre los 250.000 ciudadanos que en los últimos cuatro años han escrito una carta al Gobierno a través del programa de visitas Moncloa Abierta. Sin embargo, solo cinco de ellos han sido los que han hablado desde el atril.
Entre los asistentes, la primera que ha intervenido en este encuentro, que ha contado con la presentadora Carme Chaparro como moderadora, ha sido Almudena, una empleada del hogar de Tomelloso, Ciudad Real, que en un breve discurso ha demandado una mejora de sus condiciones y sus derechos; “tener seguridad en estos tiempos tan difíciles, con la inflación tan alta, la inestabilidad de los empleos...”. Frente a Pedro Sánchez y el resto de los ciudadanos congregados en el lugar, ha sido ella la encargada de dar voz a una petición que posteriormente tendría su réplica: “Hay muchas mujeres de este país que demandamos derechos laborales e igualdad, como lo es por ejemplo el derecho a paro", señalaba, minutos antes de que el líder socialista recogiese el testigo para anunciar que, “precisamente mañana, se va a aprobar la norma que garantiza el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar”; para “poner fin a una injusticia absolutamente inaceptable”, según ha subrayado.
Tras su turno, la siguiente en intervenir ha sido Niara, de 18 años, residente en Rivas-Vaciamadrid y estudiante de segundo de Bachillerato, quien ha querido expresar su preocupación por el cambio climático, destacando los estragos sufridos este verano entre las continuas olas de calor y los numerosos incendios que se han propagado por el país.
“Creo que deberíamos hacer algo de forma urgente, porque dentro de unos años será demasiado tarde para todos, pero sobre todo para los jóvenes y las siguientes generaciones. Creo que deberíamos hacer una apuesta segura por la ecología y las energías renovables”, ha advertido, encontrando posteriormente el respaldo del presidente, quien ha redoblado el mensaje señalando que, “frente a tanto negacionismo hay que hablar claro: es una obviedad que el cambio climático es letal”, ha dicho, dando constancia de lo prioritario que considera trabajar para atajarlo.
La tercera en hablar ha sido una profesora jubilada de Córdoba, Inés Ruiz, quien ha dedicado toda su vida laboral a la educación: “Quiero hablar de la situación de los pensionistas”, ha señalado, poniendo rápidamente en contexto uno de los principales temas que la preocupan. “Necesitamos seguridad, señor presidente, sobre nuestras pensiones, ya que estamos pasando momentos difíciles. Los precios, cada día, son más altos; agudizan los problemas y muchos de nuestros mayores no llegan ni siquiera a final de mes con lo que perciben. Además, estamos ante un futuro incierto. No sabemos qué va a pasar el mes que viene. No sabemos si van a subir más, si van a subir menos... Entonces, tampoco sabemos cómo va a evolucionar nuestro futuro. Los jubilados y jubiladas seguimos teniendo mucho que aportar a esta sociedad, y queremos continuar formando parte de ella, contribuyendo con ello con lo que sabemos”, ha recalcado, recordando a Sánchez y todos los presentes que conforman el 21% de la población.
“Y seguimos en activo”, ha dicho, explicando que lo afirma así porque además siguen ayudando a sus familias económicamente cuando “no llegan a cubrir los mínimos necesarios”. Y no solo eso, porque también, ha recordado que son los “naniabuelos”, es decir, “quienes cuidamos de los nietos”, sin recibir ningún salario, aunque “a cambio de cariño, que con eso nos damos por pagados”.
“Seguimos siendo un pilar importante en el engranaje de nuestro país para que esto funcione”, ha subrayado, durante una intervención que, como se puede ver en el vídeo íntegro con las cuestiones planteadas por todos los que han intervenido, ha sido precisa e incisiva a la hora de recalcar la necesidad de que los pensionistas sean tenidos en cuenta.
Sobre ello, Sánchez ha criticado a aquellos que afirman que el sistema de pensiones “no es sostenible”, asegurando que “el Gobierno combate ese mensaje de determinados intereses corporativos, legítimos, pero que no obedecen ni al interés general ni a la realidad”. “La dignidad salarial y la dignidad laboral también contribuyen a llenar la hucha de las pensiones”, ha idicho, para reivindicar a continuación que con su Ejecutivo “ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados que las pensiones se tienen que indexar al IPC; al coste de la vida. Eso es un compromiso no ya del Gobierno de España sino que es un mandato legislativo”.
En este sentido, el presidente ha destacado que “la Seguridad Social está reduciendo su déficit público”.
El cuarto en intervenir en la cita de puertas abiertas en el Palacio de la Moncloa ha sido Rafa, profesor de Educación Física, del Instituto Blasco Ibáñez, de Cullera, quien ha recordado querido incidir en la necesidad de impulsar y facilitar el desarrollo de unos hábitos saludables ante el “elevado porcentaje de población en edad escolar que es sedentaria, que no realiza la suficiente actividad física, con sobrepeso y obesidad, que pasa muchas horas delante de pantallas y que duerme de manera insuficiente”; compartimientos, ha dicho, “que tienen que ver muchas veces con un desigual acceso a una alimentación saludable, a la sanidad, a distintas formas de ocio, y que también está relacionado desgraciadamente con la pobreza infantil y juvenil”. Por ello, ha demandado a Pedro Sánchez “no escatimar en esfuerzos” en esa lucha.
Sobre ello, el presidente ha reclamado la colaboración del resto de las administraciones, la necesidad de seguir reforzando el ingreso mínimo vital para las familias más necesitadas, y ha reivindicado el Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.
Además, también ha pedido ayuda a las empresas privadas, apuntando que “uno de los principales desafíos que tiene nuestra sociedad en los próximos meses y los próximos años, –y lo hemos visto ya con el teletrabajo–, es la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal. Los horarios laborales que tienen en nuestro país muchísimos trabajadores y trabajadoras hace que tengamos los índices de natalidad que tenemos, tan bajos, y en segundo lugar también provoca que no tengamos la capacidad de poder cuidar y hacernos cargos de nuestros hijos y nuestras hijas como quisiéramos”. “En ese sentido creo que sería bueno hacer un llamamiento también a las empresas privadas para que empecemos a hacer de la jornada laboral una política que beneficie al conjunto de la sociedad y en particular a nuestros jóvenes”.
Finalmente, la última en intervenir ha sido Mireia, estudiante de Derecho de 20 años, quien ha querido incidir también en la necesidad de luchar contra el cambio climático y de seguir “luchando por la igualdad entre las mujeres y los hombres, para conseguir que España sea un país justo y feminista. “Que no tengamos nunca más miedo ni al salir por la calle ni al expresar nuestra opinión; que no se nos agreda, que cesen ya las agresiones y los abusos contra las mujeres, y que podamos actuar en total libertad y que se respeten todos nuestros derechos; y que podamos tener un sistema que nos tenga en cuenta y nos ayude a progresar y conseguir esta igualdad que tanto deseamos”, ha finalizado.