Malestar en una comarca de Zamora, la del Sayago, por el agua que, por un acuerdo con Portugal, se trasvasa al país vecino. Un trasvase que reducirá a la mitad el agua embalsada en el pantano de Almendra que ya se encuentra en niveles muy bajos.
El embalse zamorano se encuentra al 32% de su capacidad. Por eso mismo, esta medida por parte del Gobierno ha pillado por sorpresa a estos 12.000 habitantes de la mancomunidad del Sayago que no entienden cómo se va a sacar agua para sacarla del embalse y trasvasarla a Portugal cuando el caudal es mínimo.
La cantidad trasvasada serán unos 400 hectómetros cúbicos antes de que termine el año hidrológico, el 30 de septiembre. Para garantizar el agua a los habitantes de la comarca se van a instalar dos autobombas que, supuestamente, garantizarán el suministro del agua. Los vecinos se quejan porque dicen que los ganaderos se tienen que desplazar muchos kilómetros para que su ganado pueda beber.
Tampoco entienden cómo el Convenio de Albufeira, que es el que regula todo el trasvase de agua hasta el país vecino, continúe vigente aún siendo del año 1998 y encontrándose la zona en una situación de sequía extrema.
Según los vecinos, este acuerdo entre Portugal y España se tendría que actualizar para así saber dónde irá destinado el agua. Los ciudadanos quieren saber si las cantidades trasvasadas se destinarán a consumo humano o para electricidad.