El juez del caso Dina pide a un juzgado que la investigue por falso testimonio

  • Manuel García Castellón investigó el robo del teléfono de Bousselham, exasesora de Podemos

  • El juez lo hace a petición de una acusación y por las contradicciones que observó durante sus declaraciones como testigo en la Audiencia Nacional

  • La petición también afecta al exmarido de Bousselham, Ricardo Sa Ferreira

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se resiste a que el robo de la tarjeta del teléfono móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham quede en nada. Este jueves ha propuesto a los juzgados de instrucción de Madrid que investigue si Bousselham y su exmarido cometieron un delito de falso testimonio cuando declararon ante él por relación con sus declaraciones en la pieza del caso Tándem en la que se investiga la sustracción de la tarjeta del móvil de aquella.

En un auto, que puede consultar aquí, el magistrado admite la solicitud de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege. Ellos pidieron que se acordara la apertura de una pieza separada.

Y no sólo eso. En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis acuerda, además, que se investigue si cometieron delitos de acusación y denuncia falsa y/o delito de simulación del delito.

Las contradicciones 

El auto insiste en la tesis de García Castellón que señaló las contradicciones de Dina Bouselham y Ricardo Antonio de Sa Ferreira durante sus declaraciones como testigos. Lo apuntó en la exposición razonada elevada a la Sala Penal del Tribunal Supremo el 7 de octubre de 2020 para que investigara a Pablo Iglesias que fue desechada.

Pero ahora, García Castellón propone a otro juzgado que investigue las declaraciones prestadas de una tarjeta con contenido comprometedor que pasó por muchas manos -en original o en copia- y que fue manipulada. Lo hace ocho meses después de dar por finiquitada la instrucción de la investigación en su juzgado, dentro de la pieza Tandem sobre los negocios sucios del comisario José Manuel Villarejo.