Sánchez apela al "espíritu de La Palma" y pide unidad para aprobar el decreto de ahorro energético

  • Sánchez ha confirmado que hubo un acuerdo con el PP de Casado para reformar la ley que permite renovar el TC

  • Ha negado tener prevista una crisis de Gobierno

  • Es la décima visita del presidente del Gobierno a la isla, desde la erupción del volcán hace 11 meses

Décima visita de Pedro Sánchez a La Palma desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, hace ya 11 meses. Desde allí ha recordado que todas las administraciones, independientemente de su color político se han volcado para ayudar a los afectados, y desde allí ha apelado a lo que ha llamado "espíritu de La Palma" para convalidar el decreto de medidas de ahorro energético, que debe ser apoyado en el Congreso, probablemente a finales de agosto.

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de ser solidarios con nuestros vecinos europeos. "Son medidas que hemos asumido todos los estados miembros para hacer frente al chantaje energético (de Putin)", ha señalado Sánchez, que ha recordado la vocación europea y ha hecho un llamamiento a la unidad "apartando la lucha partidista".

En esa lucha, el PP de Feijóo ha dado libre a sus comunidades autónomas para recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional, algo que Madrid ya ha anunciado que hará.

Confirma "que hubo un pacto" para reformar la ley que permite desbloquear el TC

A Sánchez le han preguntado por el acuerdo que su partido firmó con el PP de Pablo Casado hace casi un año, para reformar la ley que permite desbloquear los cuatro sillones del TC pendientes de renovación. La información la ha publicado el diario El País este mismo martes y el presidente lo ha corroborado: "Confirmo que hubo un pacto", ha dicho Pedro Sánchez que una vez más ha pedido al PP que cumpla con su deber y con sus acuerdos y facilite el desbloqueo definitivo del CGPJ.

"Antes de bajar he preguntado cuánto tiempo llevamos bloqueados exactamente, son 1351 de bloqueo", ha lamentado Sánchez antes de subrayar que no hay precedente en la UE de un bloqueo así del órgano de gobierno de los jueces.

"Estamos dispuestos a renovarlo mañana mismo", ha insistido Sánchez, aunque por ahora no hay visos de que ese acuerdo llegue, especialmente después de las críticas del PP al Gobierno por reformar la ley que sí pactó Casado -aunque Feijóo se desvincula- y que permite al Poder Judicial nombrar a los dos magistrados del TC que le toca designar.

Sin crisis de Gobierno previstas: "A veces me encuentro con noticias que ni siquiera he pensado"

A veces me encuentro en los medios de comunicación noticias que ni siquiera he pensado. "No entra en mis planes hacer ninguna crisis de gobierno", ha respondido Sánchez a las preguntas de los periodistas sobre una posible remodelación del ejecutivo. "Por favor, una cosa es informar y otra es intoxicar", ha zanjado Sánchez, molesto por las informaciones que sí hablan de esa reforma y ha aprovechado para insistir, una vez más, en que se va a agotar la legislatura.