"El Gobierno pone soluciones cuando hay problemas y el PP pone problemas cuando hay soluciones para que no se puedan llevar a la práctica". Es la idea que ha trasladado este miércoles el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Un día más los socialistas se defienden de las críticas que está recibiendo el Ejecutivo por el decreto de ahorro energético cuestionando el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP. "Manda Ayuso" es la frase que más han repetido ministros y dirigentes del PSOE desde que la presidenta madrileña encabezase la rebelión al plan energético anunciando incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Unas medidas de ahorro, recuerdan los socialistas, que el propio Feijóo reclamó hace tan solo 15 días. López ha incidido en que el líder del PP pidió la "regulación de las temperaturas de los aires acondicionados y de la iluminación de los pueblos y ciudades". Según López, el plan del Gobierno contiene "literalmente" eso. "Entonces Ayuso dice que no, demostrando, una vez más, quién manda de verdad en el PP, que no es Feijóo", ha concluido el portavoz socialista.
"¿Cuál es el problema del PP con este plan? Exclusivamente, que lo ha propuesto Pedro Sánchez. Esta es su gran visión de España, su sentido de Estado y su solidaridad con nuestros socios europeos", ha enfatizado Patxi López. Para el político vasco es la constatación de que en estos tiempos de crisis el PP no está teniendo "ninguna utilidad" para el país.
Critica que los populares están en "el no por el no" a este Gobierno y a los socios europeos. "Lo del PP es egoísmo insolidario", señala López.
El portavoz del grupo parlamentario socialista considera que los argumentos que ha ido dando el PP hasta ahora para oponerse al decreto "no hay por donde cogerlos" y que los hosteleros y los comerciantes españoles están demostrando "más responsabilidad de país" que el principal partido de la oposición. Sostiene que los ministerios competentes se pusieron el mes pasado en contacto con las Comunidades Autónomas, también las gobernadas por el PP, para exponerles el plan y pedir propuestas pero la respuesta fue el silencio.
López denuncia el "ruido artificial, destructivo" generado por el PP en todo este asunto y sitúa el problema en un partido en el que "no hay nadie al frente, que no hay nadie capaz de coger el timón y devolver al Partido Popular al sentido de Estado del que se alejó hace mucho tiempo".