Cortes de agua de hasta 13 horas: las restricciones más severas que llegan ante la histórica sequía
Los pueblos de España, especialmente de Andalucía, sufren cortes de agua y restricciones por la sequía
Las altas temperaturas han provocado la evaporación de agua y los embalses en España están en mínimos históricos
Cada gota cuenta: los talleres de concienciación para no derrochar agua en plena sequía
España continúa inmersa en la ola de calor. En medio de uno de los periodos de sequia más severos que se ha sufrido y que está provocando restricciones al consumo de agua, especialmente en Andalucía. Hay un municipio que las encabeza, se llama Cumbres Mayores y está en Huelva. Allí están sin agua a diario entre las 18:00 y las 07:00 horas.
Los vecinos tienen que llenar garrafas durante el día para así tener agua durante la noche. Una imagen que se viene repitiendo desde hace días en Cumbres Mayores, en Huelva. Por eso, toca buscar alternativas.
MÁS
Las restricciones para no derrochar ni una gota de agua
"Ahora me obligan a comprar agua, con un pozo chiquitito de piedra, sin depósitos es difícil", se queja uno de los vecinos de la localidad. Estas restricciones al agua no solo ocurren en el municipio de Cumbres Mayores ya que la sequía está llevando a racionar el agua también en Jabugo. Los negocios buscan soluciones y suelen tirar de bidones.
Las altas temperaturas han provocado la evaporación de agua y los embalses en España están en mínimos históricos. "Los pozos se están secando y ahí está el problema", comenta uno de los vecinos. La escasez de agua y las restricciones podrían prolongarse. Por eso, debemos acostumbrarnos a cerrar el grifo y no derrochar ni una gota.
Cataluña contempla declarar la alerta por sequía
Otro de los avisos también llegaba desde Cataluña, donde el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, señalaba que se podría declarar la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona "a mediados o finales de septiembre" si no llueve, en un momento en que los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 42%.
De ser así, se impondrían “limitaciones” en ciertos usos del agua en la Ciudad Condal, aunque no afectaría al agua de boca, en palabras de Reyes a 'Catalunya Ràdio'.