Manual de instrucciones del PP de Feijóo para desactivar la última ‘rebelión’ de Ayuso
Génova hace equilibrios para no desautorizar a la lideresa madrileña mientras Feijóo permanece al margen
El PSOE aprovecha el flanco que se le ha abierto al PP para recuperar pulso: subrayan que “Ayuso le marca la agenda a Feijóo como con Casado” y le exigen que “ponga orden”
Riesgo de que a la rebelión se sume Castilla y León: sus socios de Vox exigen a Mañueco “no aplicar el confinamiento energético” y recurrir el “decretazo”
Nada más conocerse las medidas del Gobierno para ahorrar el 7% de la factura energética que exige Bruselas, Isabel Díaz Ayuso no tardó ni cinco minutos en apretar el botón de enviar del pajarito azul de Twitter para lanzar su nuevo grito de guerra “¡Madrid no se apaga!”. La nueva escaramuza contra el presidente Pedro Sánchez de su baronesa más díscola, ha dejado descolocado al PP de Feijóo. En plenas vacaciones y por su cuenta y riesgo Ayuso se negó a apagar escaparates y controlar los grados del aire acondicionado y la calefacción (a lo que está obligada por ley) cuando sólo 10 días antes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, creía “imprescindible” ese plan de ahorro energético.
No es la primera vez que Díaz Ayuso crea incomodidad en el PP de Feijóo. Las becas para ricos, su defensa de Gobiernos de coalición con Vox o su recurso ante el Constitucional contra el nuevo currículo de bachillerato en el que nadie más la siguió son algunas muestras de ello. Pero esta es la primera vez que contradice abiertamente a su jefe.
MÁS
Algo que ha aprovechado un PSOE y un Gobierno en horas bajas para recuperar pulso. Hasta media docena de ministros han cuestionado la “moderación” de Feijóo, han machacado con la idea de que “Ayuso le marca la agenda a Feijóo como con Casado” y frente a la pretendida unidad de la que presume el gallego, le han exigido que “ponga orden” en su partido.
Los 3 mandamientos para neutralizar a Ayuso
Ayuso obliga a los populares a hacer equilibrios sin desautorizarla porque a diez meses de las autonómicas y municipales la baronesa madrileña es uno de sus principales activos electorales y el PP reconoce abiertamente que “la campaña ya ha empezado”. Así que tira de manual de instrucciones para ‘domesticar’ a Ayuso con 3 mandamientos de obligado cumplimiento.
- No la desautorizarás abiertamente. Génova sabe que esto no funciona, que es gasolina para Isabel Díaz Ayuso. Y si no que se lo pregunten a Pablo Casado, achicharrado por enfrentarse a la madrileña. Mientras Feijóo permanece deliberadamente al margen, la dirección nacional ha optado por asegurar que “entiende” el enfado de su baronesa por imponer "a golpe de decreto" unas medidas de ahorro energético que no se han consensuado con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los sectores afectados. Pero hasta ahí. Frente a la insumisión de su baronesa, el PP prefiere defender la energía nuclear y bajar impuestos para rebajar la factura energética.
- No la seguirás en sus escaramuzas. Ayuso se ha quedado de nuevo sola en su amenaza de llevar al Tribunal Constitucional al Gobierno por su plan de ahorro energético. Todas las comunidades del PP han dejado claro su mayor o menor desacuerdo con el decreto pero ninguna la ha secundado en su amenaza. Todas han reconocido que están obligadas a cumplir la ley y que “las normas se cumplen”, y a Madrid no le ha quedado más remedio que rebajar el tono. 48 horas después de la ‘rebelión de los escaparates’ de Ayuso, su vicepresidente, Enrique Ossorio, reconocía que “le guste o no, en Madrid cumplimos la ley”. Ayer seguían analizando el texto para ver si lo llevan ante los tribunales y Ossorio ahora se aferra a que tiene “fallos garrafales” que lo hacen “inaplicable”.
- No te apartarás de tu agenda política de desgaste al Gobierno de Sánchez. El PP ya se ha puesto a ello en un intento de dejar atrás en lo que esperan no sea más que una tormenta de verano. Ayer sus números dos y tres, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, se refirieron al plan de ahorro energético pero para atizar a Sánchez. Le llamaron “egoísta”, le sacaron otra vez el ‘Falcon’ y volvieron a la carga con las cifras de paro y las “cesiones” a Bildu y ERC. “El colmo de la desfachatez es que el Gobierno que no reduce el gasto ni un solo euro hable de egoísmo al resto de los españoles. ¿También va a llamar egoísta al País Vasco por negarse a cumplir sus planes? Sigue exigiendo sacrificios mientras él no hace ninguno. Esta es la definición de egoísmo, y tiene un nombre y apellido. Pedro Sánchez”, clamaba Gamarra desde unas bodegas en Jerez de la Frontera sin nombrar ni una sola vez a Isabel Díaz Ayuso.
Vox presiona en Castilla y León
Génova se ha parapetado tras la negativa del Gobierno Vasco y el PNV a aplicar las medidas de ahorro para demostrar que territorios de distinto signo político y los sectores afectados no están de acuerdo con el decreto. Pero el lehendakari Íñigo Urkullu ayer ya reculó y se comprometió a cumplirlo.
Tras la rebelión de Ayuso a Feijóo se le puede abrir otro frente en Castilla y León. Allí sus socios de Gobierno de Vox quieren forzar al presidente Alfonso Fernández Mañueco a no aplicar “el confinamiento energético” y presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este decretazo. Así que urge que Ayuso vuelva cuanto antes al redil y unificar los mensajes, aunque eso está por ver. “La consigna de Génova es que las comunidades autónomas somos lo suficientemente mayores para tomar nuestras propias decisiones ante estas derivas del Gobierno”, ya ha avisado Enrique Ossorio, lugarteniente de Ayuso.