El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fin a su gira por los Balcanes Occidentales en Albania para desde allí volar a Madrid para presidir el Consejo de Ministros de esta tarde que entre otras cuestiones aprobará la nueva ley de Secretos Oficiales y el plan de medidas urgentes de ahorro energético.
En rueda de prensa junto al primer ministro albanés, Edi Rama, Sánchez se ha mostrado favorable a reformar el delito de sedición como reclama ERC. Eso sí, recuerda que necesita una mayoría parlamentaria suficiente para abordar la reforma del Código Penal y "a día de hoy no la ve".
"Yo soy favorable a reformar el Código Penal en esos delitos y de homologar este tipo de delitos a las democracias más avanzadas. Pero hay unas mayorías parlamentarias y a día de hoy no veo esa mayoría parlamentaria. Si existiera lo plantearía", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha confirmado que el Gobierno nombrará en septiembre los dos magistrado del Tribunal Constitucional que le corresponden pero no ha querido adelantar sus nombres. En este sentido ha vuelto a reclamar al Partido Popular que se pliegue a renovar el Poder Judicial como obliga la Constitución. See ha mostrado "convencido" de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "cumplirá con la ley" y también hará su propuesta para renovar la parte que le toca, otros dos nombres.
A preguntas de los periodistas que le acompañan en esta gira por los Balcanes, Sánchez se ha mostrado favorable a que en otoño se negocie con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos la subida del salario mínimo con el objetivo de que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023, A lo que no ha querido poner fecha es a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto la coalición como hace semanas solicitó de forma "urgente" y sin éxito la vicepresidenta Yolanda Díaz tras su último desencuentro por el gasto en Defensa.
El presidente Pedro Sánchez le ha reiterado al primer ministro albanés la negativa de España a reconocer a Kosovo como Estado soberano. "Una declaración unilateral de independencia como se dio viola el derecho internacional. No podemos estar a favor de ese reconocimiento. Lo decimos con todo el respeto al pueblo albanés", ha insistido Sánchez mientras animaba a una rebaja de la tensión de los últimos días entre Serbia y Kosovo. A su lado el canciller albanés achacaba esa negativa a reconocer la soberanía de Kosovo frente a Belgrado por la situación interna española respecto a Cataluña.
En lo que sí se ha mostrado favorable Sánchez es en que Albania se pueda integrar en la Unión Europea "cuanto antes" pero ha descartado mojarse sobre posibles plazos.