La campaña del verano va camino de ser la campaña del año. La modelo Juliet FitzPatrick, con doble mastectomía, y la fotógrafa Ami Barwell se han sumado a las críticas al Ministerio de Igualdad por usar sus imágenes sin permiso. El Instituto de las Mujeres, por su parte, ha afirmado que no sabía del uso indebido de la imagen de las modelos y que junto a la autora están resolviendo esta situación.
En las últimas horas, FitzPatrick ha alegado en respuesta a una publicación del Instituto de las Mujeres que su cara ha sido utilizada y superpuesta en un cuerpo de una mujer con un solo seno. La modelo ha añadido que ella no tiene senos y que "no está feliz" si su cara "se ha puesto en un cuerpo con uno, además de furiosa si la imagen ha sido utilizada sin consentimiento". Además, solicita al órgano dependiente de Igualdad que explique qué imágenes han sido utilizadas para la campaña.
Por otro lado, la fotógrafa Ami Barwell ha señalado que una fotografía de su serie 'Mastectomy' ha sido "robada y utilizada en este 'anuncio' del Gobierno español de manera despectiva", añadiendo que la imagen está "estrictamente protegida por derechos de autor" y que ni el Instituto de las Mujeres ni Arte Mapache, autora del cartel, tienen derecho a usarla.
Solamente falta saber la historia de la quinta mujer, que visto lo visto, seguro que hay tema. La foto real de Nyome Nicholas-Williams, la primera que se descubrió en la ilustración, enseña incluso más cuerpo, precisamente a lo que quiere animar el Ministerio. Lo mismo que la influencer Raissa Galvao.
Aunque el colmo de la historia, Sian Lord, cuya imagen, sin permiso, como el resto, se utiliza para mostrar a alguien que no se depila, cuando la realidad es todavía mucho más impactante porque han ocultado su amputación, han tapado la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York.
Posteriormente, la ilustradora del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según explicó el creador.
"Tras la polémica, justificada, entorno a los derechos de imagen de la ilustración he considerado que la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales entre las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía (Me estoy poniendo en contacto con ellas para solucionarlo cuanto antes). Hice este cartel por un coste de 4 490 euros. Es falso que haya cobrado 84 000 euros", aclaró Arte Mapache.
Los 84000 euros son de la licitación de otra campaña, "Soy real, soy perfecta", que está prevista para septiembre y cuyos autores, The Tab Gang, ya bajo la lupa, habrán tomado buena nota.
En cualquier caso, según indicó Arte Mapache, su intención no fue abusar de la imagen de ninguna de las protagonistas sino "trasladar la inspiración" que suponen para él esas mujeres.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres, a través de su cuenta de Twitter, ha pedido disculpas por usar la imagen de modelos reales sin consentimiento. Ha aclarado que "en ningún momento" tuvieron conocimiento de que eran modelos reales. Por ello, el organismo ha señalado que están resolviendo la cuestión con la autora del cartel y van a contactar con las modelos para resolver la situación.
Con esta iniciativa, el Instituto de las Mujeres quiere luchar contra los "estereotipos" y contra la "violencia estética" que se produce en verano en las playas, en las piscinas o en otros espacios.