¿Qué horas debemos evitar para viajar y esquivar los atascos en la gran operación salida del verano?
Comienza la gran operación salida del verano 2022 con 49 millones de desplazamientos previstos por la DGT durante todo el mes de agosto
Solo entre este viernes y el lunes 1 de agosto la Dirección General de Tráfico espera 6,9 millones de desplazamientos por carretera
Estudiar la ruta y decidir muy bien cuándo iniciar el viaje es fundamental para intentar esquivar los importantes atascos que se esperan estos días
Empieza la gran operación salida del verano 2022. En el horizonte más inmediato, 6,9 millones de desplazamientos previstos en carretera; una cifra nada desdeñable pero que se hace pequeña ante los 49 millones que se estiman durante todo el mes de agosto. Pese al precio de los carburantes y la inflación, con el IPC disparado en julio hasta alcanzar su nivel más elevado desde 1984, multitud de personas claman ya por dar inicio a sus ansiadas vacaciones con un nuevo viaje.
Para aquellos que puedan permitírselo, decididos a abordar una desconexión fuera de la residencia habitual y echándose a la carretera, el escenario por delante advierte de la posibilidad de toparse con una auténtica marea de vehículos; con atascos de considerable importancia si no se estudia cuidadosamente la ruta a trazar y, especialmente, cuándo hacerlo.
MÁS
¿Cuáles son las horas a evitar para esquivar atascos?
A este respecto, con el objetivo de buscar el menor atasco posible, algo que, no obstante, no está 100% garantizado en las fechas clave de la operación salida, la DGT nos da algunas pistas para valorar cuáles son las mejores horas para evitar la congestión en la circulación y cuándo es el mejor momento para salir.
Teniendo en cuenta que la gran ‘Operación salida 1 de agosto’ de la DGT se enmarca entre este viernes, desde las 15:00 y el lunes 1 de agosto, hasta las 00:00, Tráfico apunta:
- Viernes 29 de julio de 2022: será uno de los peores días que podemos escoger para salir, siendo de los que más tráfico va a registrar, con un intenso movimiento de vehículos que provocarán problemas de circulación en sentido ‘salida’ de los grandes núcleos urbanos “y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso”, algo que se acentuará según avance la tarde. Así, lo mejor, respecto a las horas para evitar atascos, es evitar la franja “desde las 15:00 hasta las 00:00”.
- Sábado 30 de julio de 2022: será con notable probabilidad, según las estimaciones de la DGT, otro de los peores días que podemos elegir para nuestro desplazamiento en lo que a tráfico se refiere, dado que se espera de forma intensa ya desde primera hora de la mañana. En este caso, igualmente se espera una gran congestión en la circulación en sentido salida de los grandes núcleos “y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia”. Esta situación, además, se espera que se junte “con movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día”. Por todo ello, la DGT sugiere evitar viajar en las horas comprendidas “desde las 8:00 hasta las 15:00”, a las que señala como las más “desfavorables”.
- Domingo 31 de julio de 2022: para esta fecha lo que se esperan especialmente son los movimientos de retornos a partir de la tarde, especialmente por quienes inicien su vuelta de las vacaciones de julio, aunque la DGT espera tráfico por la mañana en “los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas”. Las peores horas para viajar serán las comprendidas entre las 17:00 y las 00:00.
- Lunes 1 de agosto de 2022: para el último día clave de la gran operación salida se esperan “intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos”, fundamentalmente ante el “comienzo de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia” para este mes. A ello se sumarán los desplazamientos que habitualmente se producen en hora punta de salida y retorno a los grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Del mismo modo, DGT apunta que “serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas”, aunque no fija una franja concreta sobre una hora desfavorable para emprender nuestro viaje.