El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se ha reactivado en la tarde de este domingo "con motivo del viento", se ha extendido ya al vecino ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, donde ha obligado a desalojar a personas de la zona de la parroquia de Alixo, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad ourensana, Alfredo García. El regidor también ha reconocido que la situación en estos momentos es "muy complicada" y de "mucha preocupación".
La Consellería do Medio Rural ha actualizado la superficie afectada por este incendio, que ya alcanza las 1.600 hectáreas afectadas --500 más que en el último parte de la Consellería--. Además, mantiene activa la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas en Carballeda de Valdeorras, en concreto, a la parroquia de Candeda, donde la Xunta ha confirmado que han ardido varias viviendas abandonadas.
Asimismo, la administración autonómica ha avanzado en el Twitter @incendios085 --la cuenta de la Xunta para informar de los incendios forestales-- que el incendio ha afectado a una motobomba de los servicios de extinción, así como a un bulldozer, sin que hubiese que lamentar daños personales.
Este incendio permanece activo desde las 22,09 de este jueves registrado en la parroquia de Riodolas. Hasta el momento, en su control participan 6 técnicos, 24 agentes, 57 brigadas, 28 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 6 helicópteros.
La carretera N-120, una de las vías nacionales de entrada a Galicia desde Castilla y León por el sur, permanece cortada en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, en concreto, a la altura de Coedo. Según ha detallado la Dirección General de Tráfico, la carretera se encuentra cortada totalmente al tráfico, en ambos sentidos, entre los kilómetros 46 y 47, debido a la congestión por los incendios.