Después de cuatro días luchando por sobrevivir ha fallecido el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado, tiroteado por un delincuente en Santovenia, Valladolid. Tenía 50 años, llevaba 24 en la Guardia Civil y deja mujer y dos hijas.
El teniente coronel de la Unidad Especial de intervención, Pedro Alfonso Casado, había llegado con su equipo desde Madrid. En la vivienda se había escuchado un disparo. El Chiqui estaba atrincherado con un rehén. A las 8.15 el mando de la UEI se acercó a la vivienda con el negociador. El Chiqui se agachó y a ras de suelo disparó con un arma de guerra, un fusil Mauser. A bocajarro la bala impacta en la frente de Pedro Alfonso que subía las escaleras para negociar. La bala atravesó el casco.
Perico, como le conocían todos en la Guardia Civil era un experto negociador. Con su equipo le vemos en la liberación de un empresario secuestrado en Lalín. Dirigía la unidad de élite que liberaba rehenes, abordaba barcos con droga o se descolgaba desde helicópteros en operaciones de yihadismo. Dicen sus compañeros que era el típico jefe que se ponía el primero en la línea del riesgo.
"El Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado ha fallecido, nos deja un hombre extraordinario y un mando ejemplar que siempre estuvo en primera línea de batalla al lado de los suyos. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros", ha destacado Jucil Nacional en un tuit.
Su carácter extrovertido, su entrega y su valía le convirtieron en un referente en el cuerpo. Todos le querían y admiraban. Más de 20 años de servicio. Nada menos que 7 cruces del mérito.. Desde que empezó de teniente, recién salido de la academia militar, pasando por capitán, comandante y teniente coronel. Casi siempre en la UEI. Siempre en primera línea.
"No hay palabras que puedan agradecer el servicio, entrega y coraje de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tuit en el que ha trasladado sus condolencias a los familiares y compañeros del oficial fallecido. También han mandado mensajes otros líderes políticos, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos policiales, entre otros.