El Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde que no se considera un caso de cólera -cuya posibilidad de propagación en España es casi nula, según los expertos- el de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria. El departamento de Carolina Darias precisa que "el agente patógeno de este caso es 'Vibrio Cholerae' no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por 'vibrio'".
Las mismas fuentes explican tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.
Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas, añaden. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.
De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que la menor declarara haber bebido agua del inmueble.
La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había comentado esta mañana en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que "se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica".
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad y que ya ha sido dada de alta.
La gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus (VP) habitualmente se presenta como un cuadro diarreico agudo de tipo secretor y en ocasiones hemorrágico, acompañado de náuseas, dolor abdominal cólico y a veces fiebre. Con menor frecuencia, se presentan infecciones de heridas con este agente y septicemia secundaria en casos más graves. El período de incubación del cuadro gastrointestinal generalmente es de 12 a 24 horas, y la evolución generalmente es autolimitada, siendo la muerte un desenlace poco frecuente en infecciones asociadas a gastroenteritis (1%), pero mayor en infecciones de heridas (5%) y septicemia (44%).
La principal fuente de contagio es la ingestión de pescados o mariscos, especialmente bivalvos crudos o mal cocidos, o cualquier alimento que haya sufrido contaminación cruzada por la manipulación de estos alimentos o por lavarlos con agua contaminada.