Emergencia en las urgencias hospitalarias
Las fotos no dejan lugar a dudas. Pacientes hacinados en pasillos y dentro de los bosex de la urgencia del hospital madrileño de La paz, en camillas o en sillones. Las difunden a través de las redes sociales sanitarios del Movimiento asambleario de trabajadores de la sanidad , MATS, para denunciar el colapso del este lunes 11 de diciembre en el centro sanitario: 123 pacientes para 61 caman, aseguran. Un suma y sigue, aseguran profesionales de enfermería de la urgencia de este hospital y de otros sindicatos. Faltan medios humanos y espacios adecuados a la demanda. Un problema que se repite, aseguran los sanitarios, desde hace años.
Desde el hospital La Paz aseguran que hay sobrecarga asistencial en momentos puntuales. En concreto, ayer lunes, sobre todo durante la última hora de la tarde. En esta situación puntual, añade un comunicado, tiene que ver la implantación que el centro sanitario realiza del nuevo sistema de historia clínica informátizada, que produce "algunos retrasos en el ingreso de pacientes en planta, que en
ciertos momentos pueden contribuir a una mayor congestión de las salas de observación pero esto
siempre se produce en determinadas franjas horarias y siempre se solucionan al final de la jornada."
La situación se complica cuando a la sobrecarga asistencial se le une también, el que están cerradas las 32 camas de la planta quinta por reformas, aunque se espera estén disponibles a finales de diciembre o principios de enero; igual que una nueva sala de observación. El centro sanitario reconoce la necesidad de reformar y ampliar unas instalaciones insuficientes, proyecto que ya está en marcha.
Desde la Consejería de Sanidad de Madrid reconocen la saturación de algunas urgencias en los hospitales de la región. Aseguran que van a incrementar el número de profesionales y camas, para ajustarlos a las necesidades. Recuerdan a los ciudadanos que las urgencias hospitalarias no son la única respuesta asistencial: hay más de 70 servicios de urgencias de atención primaria , SUAP, que que funcionan durante las noches y los fines de semana, cuando no hay atención en los centros de salur. Soluciona,m seguran desde Sanidad, el 85 por ciento de las demandas de urgencias atendidas. Y, si es necesario, derivan a la urgencia hospitalaria.
La saturación de las urgencias de los grandes hospitales públicos tienen, además de las necesidades profesionales y materiales, otra explicación puntutal. El largo puente de la Constitución y la Inmaculada, el frío, han provocado una alta asistencia, sobre todo de personas mayores, a las urgencias de los hospitales. La gripe aún no es un problema. Aunque se han visto casos ya estos días, la ola de gripe no se espera hasta final de año o principios del próximo.