Embarazada a los 12: sexo consentido con un chico de su edad
La niña se sintió indispuesta en clase y la llevaron al hospital Vírgen de la Arrixaca de murcia. Los médicos no tuvieron dudas: tenía 12 años, pero estaba embarazada. Se activó el protocolo ante la sospecha de que la menor hubiera sido abusada. La Guardia Civil inició una investigación que, 24 horas después, concluye que la niña tuvo relaciones consentidas con un chico de su edad, en torno a los 14 años. Una edad a la que no son imputables. No se puede acusar al adolescente de abuso, a pesar de que la niña no tiene los 16 años que en España se considera edad de consentimiento sexual.
La menor está ya en su casa con reposo. Pero la gestación a esa edad supone, según lo expertos, un alto riesgo de complicaciones físicas: parto prematuro, hemorrágias, en un organismo aún en desarrollo. Pero también supone un alto impacto psicológico, en una persona que no tiene suficientes recursos personales y que puede sufrir problemas de ansiedad, estado de ánimo o, incluso, tentativas de suicidio.
Los expertos confirman que, aunque la edad media de iniciación al sexo son 14 años, cada vez hay más casos que bajan la edad. La falta de educación en la sexualidad, de información en el uso de métodos anticonceptivos, aboca a los embarazos adolescentes, pero también a las enfermedades de transmisión sexual. ! de cada 9 adolescentes embarazadas aborta. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad (2015) recogen más de 1.000 interrupciones voluntarias del embarazos en adolescentes menores de 15 años. Seis de los casos, niñas de 12 años.